Esta mañana las autoridades regionales de Tarapacá realizaron un balance de las primeras horas de votaciones en la región.
El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, valoró la rapidez en la instalación de las mesas y la participación de la ciudadanía en el proceso eleccionario.
Asimismo, llamó a la comunidad a acudir con calma a los locales de votación, evitando el uso de vehículos para no generar aglomeraciones. En este sentido, recordó que el transporte público está funcionando como día hábil, mientras que los servicios subsidiados para sectores rurales han funcionado sin mayores inconvenientes.
Si bien durante la mañana los locales de votación se encontraban con pocas personas, pasadas las 11:00 hrs., se comenzaron a registrar filas en distintos recintos, especialmente en la comuna de Iquique y Alto Hospicio.
Uno de los incidentes ocurridos en la jornada fue en Escuela Básica Francisco Forgione, ubicado en calle Thomson y Luis Cruz Martínez de Iquique, donde se registraron aglomeraciones y quejas de los electores.
Además de las filas y aglomeraciones, se registraron complicaciones en algunas mesas de sufragio, específicamente por la labor de apoderados. Al respecto, el director Regional del Servel, Luis Arangua, recordó que los apoderados no pueden pedir identificación a los electores.
Por otra parte, Arangua también recordó que para concurrir a votar no se puede acudir con propaganda electoral, sin embargo, detalló que colores y personajes no serán calificados como propaganda.




