Durante la mañana, tras una ceremonia realizada desde el Palacio Pereira, en el centro de Santiago, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el Premio Nacional de Literatura 2022 fue otorgado al escritor nortino, Hernán Rivera Letelier.
El premio es el más antiguo de los galardones nacionales y consiste en un reconocimiento y la entrega de un diploma, junto a la suma única de $6.500.000 y una pensión vitalicia mensual que equivale a 20 unidades tributarias mensuales.
El escritor nació en la ciudad de Talca en 1950, pero creció en una oficina salitrera en el norte del país, donde trabajó durante su adolescencia en una minera cercana a Tocopilla.
En su carrera ha publicado más de una veintena de novelas, además de un libro de cuentos y otro de poesía, y sus escritos han sido traducidos a 23 idiomas presentes en los cinco continentes.
Cabe mencionar que su primer reconocimiento nacional llegó en 1994 con la edición de su primera novela “La reina Isabel cantaba rancheras”, donde fue galardonado con el Premio del Consejo Nacional del Libro.
También destacan obras de su autoría y que son considerando clásicos de la literatura chilena como “Santa María de las flores negras”, “La contadora de películas” y “El fantasista”.
¡El jurado ya ha deliberado!
Y el nuevo #PremioNacionalLiteratura 2022 por su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del Norte de Chile, de su territorio y de su gente es…📡 Sigue la transmisión en https://t.co/HR0NNHnkFh pic.twitter.com/WPkCV0AWGh
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) September 8, 2022




