El Gobierno ya estaría iniciando reuniones con líderes de partidos oficialistas, con el propósito de elegir nuevos delegados presidenciales y secretarios regionales ministeriales.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que ya se encuentran buscando los nombres de las nuevas autoridades locales, particularmente en regiones donde la gestión del Ejecutivo ha sido cuestionada.
Tanto en el Gobierno como en los partidos oficialistas coinciden en que las zonas a reforzar en el cambio que realizará el presidente Boric son la Macrozona Sur y la Macrozona Norte.
En ese sentido y en el marco de la violencia que ha tenido lugar en la macrozona sur, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, Raúl Allard (IND), y su par del Biobío, Daniela Dresdner (RD) son las principales cartas para dejar sus cargos, junto a algunos de sus seremis.
Asimismo, en la macrozona norte a raíz de la crisis migratoria, el delegado de Tarapacá, Daniel Quinteros (IND), y su par de Antofagasta, Karen Behrens (PS) también estarían en la mira.
Además, dentro de estos futuros cambios se espera que el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, juegue un rol fundamental en la tarea de abordar el centralismo y estar más presentes en regiones, apuntando principalmente a la relación con los alcaldes.




