A través de un comunicado publicado el sábado, diferentes excancilleres de Relaciones Exteriores en Chile señalaron su “decidido apoyo” al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).
Las autoridades firmantes son Soledad Alvear Valenzuela, Mariano Fernández Amunátegui, Carlos Figueroa Serrano, Alejandro Foxley Rioseco, José Miguel Insulza Salinas, Heraldo Muñoz Valenzuela e Ignacio Walker Prieto.
El oficio señala que “este Tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación(…)”.
Además, precisa que la ratificación del CPTPP permitirá “que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo y vinculación con la pujante región de Asia – Pacífico, que se perfila como el gran espacio del siglo XXI”.
De igual forma, el documento manifiesta que la estrategia de Chile durante los últimos 30 años de acordar tratados internacionales “ha abierto las puertas a los bienes y servicios chilenos en el mundo entero” y que esto “ha colocado a nuestro país como una contraparte seria e importante a nivel global”.
La misiva concluye indicando que “Chile no debe mostrarse reticente a seguir la ruta exitosa en las relaciones internacionales” y que debe continuar abriéndose al mundo del futuro a través del CPTPP (o TPP-11) y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.




