Los comités del Senado fijaron para el próximo miércoles 28 de septiembre la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, pacto comercial que involucra a 11 países, entre ellos Chile, y que está en su última fase de tramitación en el Senado.
Cabe recordar que el senador y presidente de la bancada UDI, Iván Moreira, había adelantado que tenían los votos suficientes para poner en tabla la votación, además, aseguró que en el Senado cuentan con los apoyos para su aprobación, a pesar del rechazo de Apruebo Dignidad.
En tanto desde el Gobierno, el Presidente de la República, Gabriel Boric indicó que este proyecto “no es parte de nuestro programa, por lo tanto, no lo están impulsando“. En esta misma línea el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que presentarán un proyecto complementario al TPP-11.
El secretario de Estado indicó que “si el proyecto del TPP-11 va a votación, el Gobierno no se va a oponer ni pondrá ninguna dificultad y en caso que el proyecto se apruebe, el Ejecutivo presentará, en un proyecto por separado el tema de las “cartas laterales” o side letters, dado que eso sí es un proyecto dentro del programa de Gobierno”.
Cabe mencionar que el proyecto lleva más de 4 años siendo discutido en el Congreso Nacional y anteriormente fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados el 17 de abril de 2019, por lo que solo falta que culmine su discusión en el Senado para que el acuerdo se transforme en parte de los instrumentos internacionales ratificados por el país.




