La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo se refirió al hackeo y posterior filtración de correos electrónicos que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y afirmó que “es sumamente grave” junto al hecho de que se haya informado de una “vulnerabilidad” cuando el “robo de información” ya había ocurrido”.
Además, la secretaria de Estado aclaró en Teletrece que “la información sobre la vulnerabilidad de los sistemas informáticos se le presentó al Ministerio con posterioridad a la ocurrencia del robo de información y se presentó como una vulnerabilidad y no como hechos consumados de hackeo”.
Vallejo aseguró que cuando se les presentó la información de que existía vulnerabilidad en el sistema, “se tomaron las acciones y se actuó oportunamente para poder corregir, pero ya había sucedido que en el marco de la vulneración ya se habían intervenido los sistemas de información”.
Respecto a las indagatorias por la situación, la vocera de Gobierno destacó que hay dos investigaciones de distinto tipo que están en curso para despejar “muchas dudas” y que fueron ordenadas por la ministra de Defensa, Maya Fernández dada la gravedad de los hechos.
En este sentido, Vallejo aseguró que en el marco de las líneas investigativas que se desarrollen se van a ir despejando “muchas de las dudas” que hoy, tanto los medios como la ciudadanía tiene”.
Según la ministra, es muy probable que existan diversas tesis o teorías sobre la información que se filtró, por lo que pidió que haya mesura en la forma en que se aborde esta situación, considerando que “es información sensible que tiene que ver con la Defensa Nacional”.
“Eso es muy probable que pase, pero nuestro deber es ser mesurados en esto, porque estamos hablando de información sensible que tiene que ver con la Defensa Nacional. Por lo tanto, restringirnos al tema de la investigación”, explicó.
“Cuando se presenta la información que existían vulneraciones al sistema, se toman acciones, pero ya había ocurrido el hackeo” comenta la ministra @camila_vallejo.#VoceríaAlMinuto
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) September 25, 2022




