La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco descartó que el Poder Judicial pueda perseguir penalmente a los responsables del ataque informático que sufrió durante el lunes.
Cabe recordar que el hecho se trató de un malware Cryptolocker, un virus ransomware que afectó a cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, provocando que incluso algunos jueces tuvieran que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema.
Sobre esta situación, la vocera señaló que “es muy difícil llegar a pesquisar esto, no solamente al Poder Judicial, sino a todos los ciudadanos”.
“Nos llegan a cada rato correos electrónicos en los se piden claves de banco, se ofrece participar en concursos y dicen por ejemplo que hay una herencia para usted y todas estas cosas, algunas son absurdas y otras pueden llegar a ser creíbles”, agregó.
Además, Vivanco afirmó que “la pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento”.
“Ni el Poder Judicial ni nadie puede ir más allá de los límites que la propia técnica tiene. Es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadora”.
En este sentido, la vocera afirmó que “es un tema que tiene que ver con las herramientas de pesquisa que nosotros tenemos del punto de vista técnico, que no le corresponden al Poder Judicial”.
También, aseguró que “la primera batalla es que nosotros no seamos intervenidos, que no se produzca ningún acceso a la base de datos del Poder Judicial y que no se paralice la acción del Poder Judicial”.
Respecto al motivo del uso de computadores corporativos con Windows 7, sistema operativo que dejó de recibir apoyo técnico en enero de 2020, la vocera de la Corte Suprema explicó que se debe a “un tema presupuestario”.




