El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que el Presidente Gabriel Boric dio a conocer durante la noche del jueves en cadena nacional y que este viernes será ingresado oficialmente al Congreso Nacional.
Al respecto, el secretario de Estado señaló en Meganoticias que el presupuesto del Gobierno tendrá “diferentes importantes” con los presupuesto anteriores, “mostrando las prioridades de nuestro Gobierno, mostrando la sensibilidad a las necesidades de las personas, cuyo eje ordenador será el de darle seguridad a las personas en el plano económico, seguridad ciudadana y social”.
Respecto al presupuesto destinado a la seguridad ciudadana, que contempla un plan contra el crimen organizado, recursos para policías y nuevos vehículos policiales, el ministro afirmó que se verán más automóviles en las comunas más vulnerables y que en tres años “vamos a poder renovar el parque vehicular de Carabineros”.
“Es importante destacar que en seguridad vamos a tener un crecimiento, más o menos, del 4,5%. Eso no parece tanto, pero hay que pensar que entre 2017 y 2021 el crecimiento del gasto público en seguridad ciudadana fue 0%”, agregó.
Sobre la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), Marcel sostuvo que “en 2023 vamos financiar el año completo de todos estos beneficios con el aumento de cobertura y con los reajustes que ha tenido la PGU en el transcurso de este año para compensar por la inflación”.
En esta línea, indicó que la fecha de entrega del pago a los nuevos beneficiarios “ya ha estado ocurriendo en los últimos meses. Las personas tenían que ser registradas, puede que haya todavía algunos rezagos. Pero en el curso de este año ya tendremos la cobertura del 90% y llegaremos a los 2.300.000 adultos mayores que recibirán el beneficio”.
Marcel aseguró que “la meta del Gobierno es que el valor de la PGU, que está en 193 mil, llegue a 250 mil, que vamos a financiar con los recursos de la reforma tributaria”.




