La Mañana por Paulina

    ONEMI explicó motivos del rechazo de apoyo financiero para camiones aljibes en localidad de Cariquima

    La institución de gobierno rechazó la ayuda solicitada por el municipio de Colchane a los pobladores de Cariquima debido al déficit hídrico que vive la localidad andina.

    La Municipalidad de Colchane criticó que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Tarapacá rechazara la última solicitud de apoyo financiero para continuar arrendando un camión aljibe que permita distribuir agua potable a la localidad de Cariquima.

    Desde el municipio indicaron que la solicitud se enmarca en un déficit hídrico que por años se vive en este poblado habitado en su mayoría por adultos mayores aymaras.

    Además, explicaron que ONEMI rechazó el último informe luego de que la Unidad de Fondos de Emergencia del Nivel Central de la Subsecretaria de Interior, declaró que se trata de, “un déficit hídrico y no a una interrupción de servicio de agua potable”.

    Los mismos motivos fueron explicados desde la Dirección Regional de ONEMI al reiterar que el problema no corresponde a una falla ni perdida de conectividad hídrica, sino que a un déficit hídrico histórico y que debe ser subsanado por otras vías. “Como ONEMI no podemos atender como emergencias falencias estructurales”, indicaron.

    Pese a lo anterior, aseguraron que esta situación se informó a la Delegación Presidencial del Tamarugal y que se encuentran haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Interior, donde se encuentra radicado el déficit hídrico, con la finalidad abastecer de agua por esa vía lo más rápido posible.

    El alcalde de Colchane, Javier García, criticó la resolución informada por ONEMI y agregó que más allá de presentar argumentos técnicos aquí necesitan una respuesta política.

    Asimismo, recordó que el municipio gestionó para que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, (MOP) realizará acciones tendientes a solucionar esta problemática, institución que ha realizado diversos estudios, sin embargo, no se ha podido consensuar con las comunidades el acuífero de captación para el agua potable.

    Agregó que también presentaron al Gobierno Regional un proyecto para financiar la adquisición de dos camiones aljibes, quedando a la espera de los resultados de la licitación pública.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil