El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, respondió a la declaración pública del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quienes criticaron las declaraciones de la autoridad que indicó que las mascarillas no serán obligatorias en las farmacias.
En el documento, el gremio de farmacéuticos recalcó que las farmacias son centros de salud y llamaron a las autoridades sanitarias a privilegiar la función sanitaria de las farmacias por sobre su dimensión económica, “colocando al paciente en el
centro de los servicios que ofrece y promoviendo el autocuidado mediante el uso de mascarillas en ellas”.


Respecto a esta declaración, el seremi de Salud de Tarapacá, en conversación con Radio Paulina, indicó que sus declaraciones fueron imprecisas y que debió referirse a los centros en donde se genera atención directa de salud.
En cuanto a las mascarillas, aclaró que el ministerio de Salud instruyó la obligatoriedad de su uso en los centros donde puede existir una persona contagiada. En este sentido, aclaró que para las farmacias es recomendable, debido a que no está en el listado de la red asistencial.
Asimismo, el seremi recordó que las medidas sanitarias serán evaluadas permanentemente y que si el Ministerio lo declara podría existir eventualmente una obligatoriedad de uso de mascarillas en farmacias.




