La Mañana por Paulina

    Fundación Integra se une a red para acercar la Educación Parvularia a familias migrantes de Tarapacá

    En la región contamos actualmente con 256 niños y niñas extranjeros que representan el 14,1 % de la matrícula regional; 155 de nacionalidad boliviana, 35 peruanos, 31 venezolanos, 17 colombianos, 9 ecuatorianos, 3 haitianos, 3 argentinos, 2 brasileños y un paraguayo.

    Por medio de un trabajo colaborativo con diversas instituciones y organismos públicos gubernamentales de la región de Tarapacá, Fundación Integra se encuentra trabajando en acercar a las familias migrantes a la oferta de educación parvularia para sus hijos e hijas.

    En ese sentido, para la fundación el fenómeno de la migración en la región es prioridad, principalmente para que niños y niñas puedan acceder a la educación parvularia y potenciar sus aprendizajes, desarrollo y bienestar.

    Al respecto, la directora regional, Pamela Ramírez, manifestó que “estamos muy preocupados en tratar de acogerlos en la medida de nuestras posibilidades, pero también de articularnos con las distintas organizaciones y dependencias gubernamentales que nos permitan, por un lado, caracterizar muy bien este fenómeno, y a la vez establecer redes para llegar de mejor manera a todos estos niños, niñas y sus familias”.

    Añadió que están recorriendo diversos lugares tales como el dispositivo transitorio de Playa Lobito y recabando información para gestionar el apoyo a una nueva respuesta migratoria integral que vaya de la mano con la visión de gobierno, con el propósito de informar a los migrantes sobre los establecimientos de Fundación Integra.

    Entre las acciones desarrolladas en los operativos, destacan la difusión de matrícula de salas cuna y jardines infantiles, acompañamiento en el proceso de traslado o gestión de vacantes en otras regiones, entrega de información sobre el proceso SAE 2023 y la generación de Identificador Provisorio, IPE – para todos los niños y niñas del grupo familiar, lo que les permite inscribirse y matricularse en establecimientos de la red Integra.

    El equipo regional, liderado por su directora, ha visitado además diversos programas para sumarse al trabajo colaborativo, como el Centro de Acogida Transitorio para niños, niñas y adolescentes del Hogar de Cristo y el de Espacios Temporales de Aprendizaje, ETA, que coordina World Vision y Unicef y que contribuye a la garantía del derecho a la educación, así como consolidar una red de apoyo para las familias que les permita continuar con su plan migratorio y puedan, paulatinamente, integrarse al nivel social y económico.

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