Durante la mañana del viernes, se llevó a cabo una reunión entre la Asociación de usuarios de Zona Franca Iquique (ZOFRI) y representantes del directorio de la empresa para buscar una respuesta por parte del sistema franco sobre las tarifas y las bajas ventas que ha tenido ZOFRI.
Dipen Chamnani, quien es usuario de Mall ZOFRI, señaló en conversación con Radio Paulina que las ventas han bajado un 40 por ciento, lo que se suma a que las tarifas de Zona Franca no han disminuido su valor.
De igual forma, Chamnani aseguró que les hicieron llegar una circular hace algunos días que promovía un descuento durante algunos meses en torno a un 10 a 15%, lo que, para él como usuario, “es una burla porque resulta que el cobro de las tarifas está en una unidad que se va ajustando por la inflación, por lo que ese 10% no afecta positivamente”.
Respecto de la situación planteada por algunos usuarios de Mall, el gerente general de ZOFRI S.A, Jaime Soto Zura, manifestó que “en todo momento hemos empatizado con nuestra comunidad empresarial”.
“Primero, durante la pandemia, eximimos del pago de tarifas a los usuarios del centro comercial, medida que fue ajustándose en concordancia con el avance del covid-19 y periodos de restricciones”, explicó Soto.
En este sentido, señaló que por las complejidades de los mercados globales que golpean especialmente a las ventas minoristas, se han implementado medidas de apoyo directo “como rebaja escalonada de tarifas para los meses de junio a septiembre del presente año, iniciando en 25% y terminando en un descuento de 15%”.
Además, el gerente comentó que para el periodo de octubre a diciembre, “el directorio definió un nuevo esquema de rebaja de las tarifas para colaborar con este difícil escenario, descuento que alcanza al 15% y implementó un descuento de 10% para diciembre, mes que históricamente marca un peak en las ventas del centro comercial”.
Respecto a la reunión de este viernes con representantes de asociaciones de usuarios, Soto afirmó que “está el compromiso de efectuar una revisión a sus requerimientos, lo cual fue tomado de forma positiva por los usuarios presentes en este diálogo”.
“Nuestras puertas siempre estarán abiertas al diálogo y a la búsqueda de puntos de encuentro con los actores de nuestro sistema franco”, precisó.
También, destacó que “las medidas de esta naturaleza inciden de manera directa en una merma en los aportes que reciben los 11 municipios que componen las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá producto del 15% de los ingresos brutos que percibe la Compañía, recursos que son direccionados, de acuerdo al contrato de concesión, para la materialización de obras de inversión en cada comuna”.




