Este martes el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo condenó a más 12 años de prisión al excarabinero Patricio Maturana por disparar una bomba lacrimógena a Fabiola Campillai el pasado 26 de noviembre de 2019, dejándola ciega y con perdida del olfato y el gusto.
En concreto, la instancia judicial determinó, de manera unánime, que Patricio Maturana era responsable de lo sucedido, por lo que fue sentenciado por los delitos de apremios ilegítimos como resultado de lesiones graves gravísimas contra la senadora, por lo que Maturana fue condenado a 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio, condena que deberá cumplir “de manera efectiva”.
Lo anterior, considerando que la Fiscalía Occidente había solicitado 12 años de cárcel, lo que finalmente fue concedido por el tribunal. No obstante, a la condena se abonarán los días que pasó en prisión preventiva antes del juicio oral.
Además, en la audiencia de lectura de sentencia condenatoria contra funcionario de Carabineros, la magistrada, Marcela Nilo señaló en contra del uniformado que “su intención no fue usar el arma para dispersar o disuadir a la muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”.
En tanto, tras conocerse la sentencia, la senadora Fabiola Campillai en un punto de prensa desde las afueras del Congreso Nacional reaccionó a la sentencia, valorando que se haya hecho justicia.
La legisladora indicó que “son 12 años que va a tener que pagar por haber herido y casi asesinado. Hoy esta justicia es un poquito de lo que merecemos, jamás me va a devolver mis ojos, pero por lo pronto un poco de justicia, calma nuestros corazones”.
“Vamos a lograr justicia por cada uno de nuestros compañeros que fueron dañados durante el estallido social y los compañeros que no están también”, declaró.
🔴 EN VIVO: TOP de San Bernardo inicia audiencia de lectura de sentencia condenatoria contra funcionario de Carabineros por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai.
🎥 https://t.co/d4ZzykJf2a pic.twitter.com/K3IzlhkD5p
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 11, 2022




