La ministra de Justicia, Marcela Ríos defendió el trabajo de los tribunales de justicia, tras
las críticas del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez quien apuntó hacia los otros poderes del Estado por las medidas decretadas a los detenidos por agredir a los uniformados.
Sobre los cuestionamientos, la secretaria de Estado señaló que es importante respetar la autonomía del Poder Judicial, considerando que es uno de los principios básicos de un sistema democrático.
“Yo creo que las instituciones, cada una, debe cumplir su rol. Y acá el Poder Judicial tiene también que velar por la seguridad. Pero me parece que no necesariamente sea necesario estar cuestionando los fallos del Poder Judicial”, agregó.
En este sentido, la ministra afirmó que desde la perspectiva del Gobierno y el Ministerio de Justicia, se ha visto que en los últimos años han aumentado las prisiones preventivas de una manera exponencial donde la mitad de las personas privadas de libertad, 43 mil personas más o menos, están en prisión preventiva.
La titular de Justicia afirmó que hay una enorme cantidad de personas que son detenidas, dejadas bajo custodia y están en los recintos penitenciarios. Lo que significa que los tribunales de justicia están dejando a muchas personas detenidas. Sin embargo, agregó que siempre se puede mejorar, pues es una discusión constante que se está teniendo con el Poder Judicial.




