El Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior dio a conocer en un informe que 367 personas reciben pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
Dicha información fue entregada luego de un oficio solicitado por la UDI durante septiembre del presente año, donde la colectividad solicitó al Gobierno los criterios utilizados para entregar pensiones de gracia a quienes denunciaban haber sido víctima de violación a los derechos humanos durante el estallido social por agentes del Estado.
En ese contexto, desde La Moneda detallaron los criterios para la entrega de dicha pensión, donde a quienes sufrieron agresiones físicas, se les pagó un monto de 257.836 pesos.
En tanto, a las personas que hayan sufrido lesiones graves con afectación psicológica se les pagó un monto de 386.754 pesos y las personas que sufrieron lesiones más graves como un trauma ocular irreversible, se les realizó un pago de 516.672 pesos.
Además, según el informe del Ministerio Interior, de los 367 beneficiados, 137 personas sufrieron lesiones gravísimas, 207 personas sufrieron lesiones graves, y 23 personas sufrieron lesiones leves.
Sobre el documento facilitado por la autoridad, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que existe “falencia” en el informe, debido a que las pensiones se “están entregando sin un conocimiento claro de los procesos y requisitos que deben reunir las personas para acceder a un beneficio que es de por vida”.




