19.2 C
Iquique
Jueves, Diciembre 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTARAPACÁ | Alto mando del Ejército estaba al tanto del bullying que...

TARAPACÁ | Alto mando del Ejército estaba al tanto del bullying que sufrió subteniente fallecido en Fuerte Baquedano 

La Fiscalía Militar está investigando las acusaciones que realizó el militar sobre el bullying recibido por parte de cuatro oficiales de la institución por su contextura física.

Este jueves José Fuentes Vallejos, padre del subteniente fallecido Matías Fuentes, confirmó a Radio Paulina que los altos mandos del Ejército fueron informados sobre el hostigamiento y bullying que sufrió su hijo por parte de cuatro oficiales.

El militar fue encontrado sin vida al interior de su dormitorio en el “pabellón de solteros” del Fuerte Militar Baquedano en Pozo Almonte. Antes de morir dejó una carta acusando a los oficiales por realizarle bullying por su contextura física, esto último fue confirmado por su padre.

“No tenemos muchos antecedentes. Sabemos que él dejó una carta donde individualizó a algunas personas. No queremos englobar a toda una institución, no hay unos hechos puntuales. Creo que sí, él estaba siendo hostigado, pero él individualizó a unas personas”, dijo Fuentes Vallejo.

En el escrito, el subteniente pidió que no le realizaran funerales con ornamento militar y honores castrenses. Sobre esto, el padre del fallecido dijo que al funeral podrán ir sus amigos más cercanos y algunos mandos que apoyaron a su familia y que eran cercanos. 

“Hay altos mandos que fueron informados de los hechos que ocurrieron”

La Fiscalía Militar está investigando las acusaciones que realizó el militar y en la jornada del miércoles un fiscal militar de Iquique se constituyó en el sitio del suceso junto a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para realizar las primeras diligencias.

En paralelo, el Servicio Médico Legal (SML) de Iquique se encuentra realizando la autopsia para determinar la causa del fallecimiento del subteniente y así esclarecer este trágico deceso.

Respecto al avance de la investigación y eventuales responsabilidades, Fuentes Vallejo dijo que los altos mandos del Ejercito fueron informados sobre el hostigamiento y bullying que sufrió su hijo por parte de cuatro oficiales.

“Hay hechos puntuales, hay personas involucradas, hay altos mandos que fueron informados de los hechos que ocurrieron. Estos nombres están en el antecedente del fiscal militar y de todas las personas que nos han apoyado y nos han acompañado ahora. Ellos tienen el antecedente”, expuso.

La familia del subteniente espera que se lleve a cabo una investigación adecuada, tanto administrativa como penal para que se tomen medidas contra los responsables. En caso que el proceso no se cumpla a su criterio, evaluarán tomar las medidas civiles y penales que estimen convenientes. 

“Ahora vamos a dejar que el curso de investigación siga su camino. Como dicen, políticamente correcto, que las instituciones funcionen. Esperamos que esto sea así. Por el bien de la memoria de mi hijo, como digo, y las personas que siguen que andan ahí, yo creo que las manzanas podrían hay que sacarlas”, dijo el padre del subteniente.

 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes