El líder de la ultraderecha, José Antonio Kast (Republicano), se impuso ante la abanderada de “Unidad por Chile”, Jeannette Jara (PC), en la segunda vuelta del domingo 14 de diciembre y se convirtió en el próximo presidente de Chile.
Con el 58,16% de los votos (7.254.311) y el 99% de las mesas escrutadas, el candidato Kast triunfó ante la representante del oficialismo quien llegó a cerca de un 41,84% (5.217.658).
Tras el triunfo en la segunda vuelta presidencial, el republicano dio su primer discurso acompañado por su esposa, Pía Adriasola, ante los cientos de adherentes que llegaron para apoyarlo.
Luego, agradeció también a sus nueve hijos y les solicitó apoyo para gobernar. Además, Kast envió un mensaje a quienes no votaron por él, señalando que es el presidente de todos los chilenos, sin exclusión.
Dicho eso, destacó que su gobierno tendrá tres prioridades claras: seguridad, inmigración, y progreso económico con empleo. Asimismo, convocó a los partidos que hoy conforman la oposición al gobierno de Gabriel Boric a construir un país de unidad.
Por último, el presidente electo confirmó que renunciará a su militancia en el Partido Republicano. Así, Kast llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo de 2026, sucediendo al actual mandatario Gabriel Boric.




