Este martes el presidente Gabriel Boric anunció que enviará al Congreso Nacional una reforma constitucional respecto de Gendarmería para separar las funciones de seguridad de las de reinserción social que actualmente ejerce esta institución.
“Con esta reforma gendarmería pasará a ser una institución de seguridad pública dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia en una nueva institución“, agregó.
El mandatario indicó que “algo de esto adelantamos con el presidente electo ayer, vamos a conversar más en detalle porque espero que esta reforma cuente con el apoyo transversal de todo el espectro político”.
“El combate al crimen organizado, al cual no le vamos a dar tregua, es un deber de Chile. En esto no tiene que haber diferencias políticas. Esperamos tener un apoyo transversal por el bien de nuestro país“, agregó.
El anuncio se da luego del operativo realizado en siete regiones del país para desbaratar una red de corrupción que operaba en nueve centros penitenciarios, entre los que están las cárceles de Santiago 1 y San Joaquín.




