El Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat (UNAP) firmaron un convenio de colaboración que permitirá incorporar a estudiantes de la carrera de Arquitectura en el trabajo de planificación y gobernanza del Área Metropolitana Alto Hospicio–Iquique, vinculando la formación académica con los desafíos estratégicos del desarrollo territorial metropolitano.
El acuerdo fue suscrito por el Gobernador José Miguel Carvajal y el rector de la UNAP, Alberto Martínez, en una ceremonia realizada en la Escuela de Arquitectura de la casa de estudios, con la participación del alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el equipo de la municipalidad de Alto Hospicio, la jefa de la carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso, académicos y estudiantes de la casa de estudios.
La iniciativa busca fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en materias de docencia, investigación y extensión universitaria con enfoque metropolitano. Entre las acciones destaca la creación del Taller de Proyectos Metropolitanos, de carácter semestral, a impartirse en el quinto año de la carrera de Arquitectura, el cual contemplará tutorías y seguimiento académico, con el objetivo de generar propuestas desarrolladas por los y las estudiantes al término del semestre.
Así como también, el desarrollo de tesis de estudio o proyectos finales de titulación, orientados a la formulación de propuestas e imágenes objetivo de iniciativas estratégicas metropolitanas, las que serán definidas de común acuerdo entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat.
En este contexto, el gobernador Carvajal destacó que “este convenio no solo abre espacios concretos para que las y los estudiantes aporten con ideas y propuestas al desarrollo del territorio, sino que también fortalece una forma de gobernar el Área Metropolitana incorporando conocimiento, formación y mirada técnica desde la academia, en un trabajo articulado con los municipios y el Gobierno Regional”.
Por su parte, el rector Alberto Martínez, valoró la inclusión de la UNAP en este desafío. “Que tengamos un área metropolitana, nos permite crecer de manera más integral, con una mirada de futuro mucho más interesante, nos permite ponernos de acuerdo y trabajar en conjunto. Y agradecemos mucho que se haya considerado a la UNAP como un elemento importante para construir el futuro de la región”.
Agregó “Son muchas las obras que tenemos que pensar, la Escuela de Arquitectura tiene mucha experiencia en pensar y soñar nuestra región, por ejemplo, repensar el borde costero. Para nuestros estudiantes y los profesores, esto es muy motivante”.
Comité de alcaldes
La firma del convenio se realizó en el marco de la sesión del Comité Consultivo de Alcaldes del Área Metropolitana Alto Hospicio–Iquique, instancia en la que el jefe del Departamento de áreas metropolitanas del GORE, Álex Ruiz; abordó los avances y definiciones clave para la consolidación de esta nueva escala de planificación territorial.
Durante la sesión, el profesional informó que se avanzará en la celebración de un Convenio Internacional con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar consultorías para la elaboración del Plan Estratégico Metropolitano, el cual incluirá una cartera de inversiones en Obras Públicas, Transporte, Medio Ambiente y Vivienda, incorporando además un enfoque logístico que permita definir una imagen objetivo conjunta para Alto Hospicio e Iquique.
Asimismo, se proyectaron avances relevantes para el año 2026 en instrumentos como la Encuesta Origen–Destino y el desarrollo del Sistema de Transporte Público Masivo, iniciativas fundamentales para mejorar la movilidad y la integración del área metropolitana.
En materia de desarrollo urbano, se acordó la constitución de una Mesa Público-Privada para impulsar el Plan de Urbanización de Bajo Molle–Huayquique, concebido como un nuevo subcentro urbano metropolitano, además de un trabajo similar en la ZGM 4 (zona de gestión metropolitana) de Alto Hospicio, asociado a la futura instalación de la nueva sede de la UNAP y su conexión con el teleférico.
Finalmente, el gobernador Carvajal subrayó que “los acuerdos alcanzados en este comité, junto con la incorporación de la academia a la gobernanza metropolitana, nos permiten avanzar con mayor claridad, orden y visión de largo plazo, alineando a los municipios, al Gobierno Regional y ahora también a la universidad en torno a proyectos estratégicos que marcarán el futuro del área metropolitana”.




