En conversación con Radio Paulina, durante su paso por la ciudad de Iquique, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, defendió el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE), asegurando que se trata de un mecanismo transparente, equitativo y eficiente, que prioriza la preferencia de las familias y evita prácticas discriminatorias en el acceso a los establecimientos educacionales.
La autoridad recalcó que el SAE garantiza que sean las familias quienes eligen, y que los establecimientos no pueden rechazar estudiantes cuando existen vacantes disponibles, práctica que —recordó— era habitual antes de la implementación del sistema.
“Hoy no puede ocurrir que un colegio diga ‘este establecimiento no es para su hijo’. Si hay cupos, el establecimiento tiene la obligación de aceptar”, afirmó.
Arratia explicó que cuando la demanda supera la oferta, el sistema asigna los cupos de manera democrática y sin discriminación, ya sea por nacionalidad, género u otras características. En ese sentido, destacó que una mesa transversal convocada para evaluar el SAE concluyó que el sistema cumple con los estándares de transparencia y equidad, además de permitir identificar con claridad dónde faltan cupos educativos.
Respecto al déficit de matrícula, la subsecretaria señaló que el Gobierno ha impulsado un plan de fortalecimiento de la oferta educativa, que ha permitido crear más de 37 mil nuevos cupos a nivel nacional, equivalentes a más de 70 establecimientos educacionales. Agregó que, solo en la región, hasta el año pasado se habían creado más de 4 mil cupos.
En relación con las críticas al sistema, Arratia reconoció que existe un problema de percepción en el debate público, marcado por información errónea. Detalló que el 54% de los estudiantes queda en su primera preferencia, mientras que cerca del 75% accede a alguno de sus tres primeros establecimientos seleccionados.
Finalmente, la autoridad enfatizó la necesidad de mejorar la información entregada a las familias y promover un debate informado sobre el sistema educacional, señalando que el principal desafío sigue siendo aumentar la oferta educativa.




