Llegan las fiestas de fin de año y con ello aumenta la circulación de billetes falsos debido a las aglomeraciones de personas, el estrés de las últimas compras y el poco tiempo que tenemos para revisar nuestro dinero.
Es por ello que Carabineros del Laboratorio de Criminalística Iquique, entrega a la ciudadanía tres simples pasos que ayudarán a reconocer los billetes falsos y con ello evitar ser víctimas de estafadores a través del Método MIT: Mirar, Inclinar, Tocar.
¿En qué consiste este método? En Mirar con atención el hilo de seguridad a contraluz, permitiendo ver tanto la imagen del personaje de cada billete como la marca de agua. En el caso de los de polímero, se debe observar la ventana transparente con la imagen del personaje, verificando que coincida con la denominación. Si es de algodón, es necesario fijarse en la marca de agua ubicada en la zona blanca, a la derecha del personaje.
Inclinar el billete, observando si es de algodón la franja 3D continua con distintos diseños, ya que al inclinarlo y mirarlo a contraluz, se genera un efecto visual de movimiento holográfico. En los de polímero, en tanto, la imagen impresa de un sol (Antü) cambia de color al observarla desde distintos ángulos.
Y Tocar el billete, ya que tanto los billetes de polímero como de algodón mantienen pequeños relieves en zonas determinadas, susceptibles y distinguibles al tacto, medida de seguridad que carecen los billetes falsificados.
En estas fiestas la Sección Criminalística Iquique hace un especial llamado a la comunidad con la finalidad de tomarse unos segundos y aplicar este método, que es muy simple y nos ayudará a evitar algún mal rato. En caso de darse cuenta que está en poder de un billete falso, debe acudir a denunciar y retirarlo de circulación, ya que esta acción puede ser constitutiva de delito.




