El Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para una pareja que fue detenida en el marco de una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, sustancias que eran ingresadas desde Bolivia y posteriormente distribuidas a microtraficantes de la región.
En la audiencia de formalización, el fiscal (s) Sebastián Barahona informó que la investigación, iniciada en julio por la Fiscalía Local del Tamarugal junto al equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio de la PDI, permitió establecer que la pareja, ambos de nacionalidad chilena, se dedicaba activamente a la recepción de grandes cantidades de droga provenientes desde Bolivia, las que eran ingresadas por la frontera chileno-boliviana en la provincia del Tamarugal y luego distribuidas en distintas comunas de la región de Tarapacá.
En específico, el imputado D.A.V.V. actuaba como proveedor y vendedor habitual de drogas, mientras que su pareja E.N.B.O., cumplía funciones de logística, custodia de dinero, coordinación de entregas y utilización de domicilios para el almacenamiento de las sustancias ilícitas.
En este contexto, el 16 de diciembre del presente año, y en el marco de vigilancias policiales, se detectó un movimiento de droga cuando ambos imputados se trasladaron en un vehículo hasta un condominio de la comuna de Alto Hospicio, desde donde retiraron un bolso que contenía droga envuelta en bultos. Posteriormente, fueron fiscalizados en un servicentro de la comuna, donde los funcionarios policiales verificaron que el bolso contenía dos paquetes de cannabis sativa, con un peso bruto total de 2 kilos, procediendo a su detención.
Tras ello, y a solicitud del Ministerio Público, el tribunal autorizó la entrada y registro de tres domicilios, uno ubicado en la comuna de Iquique y dos en Alto Hospicio, donde se incautaron otros paquetes de droga, algunos de los cuales mantenían la leyenda de procedencia Santa Cruz – Bolivia.
En estos inmuebles, se incautaron 43 kilos de cannabis, 200 gramos de pasta base de cocaína, un arma de fuego, un elemento similar a un arma de fuego, más de 400 mil pesos en dinero en efectivo, además de vehículos y teléfonos celulares.
Durante la audiencia, la Fiscalía expuso informes de interceptaciones telefónicas, los que permitieron establecer que los imputados ofrecían y comercializaban drogas de manera constante a través de redes sociales, utilizando palabras clave para coordinar las ventas con sus compradores.
Asimismo, se presentaron las pericias balísticas que concluyeron que el arma de fuego incautada correspondía a un calibre 9 x 19 mm, encontrándose apta para el disparo, mientras que el segundo elemento correspondía a una pistola a gas comprimido con apariencia similar a un arma de fuego.
Por último, la Fiscalía formalizó a ambos imputados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de arma de fuego, solicitando la prisión preventiva, medida que fue acogida por el tribunal al considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó un plazo de investigación de 120 días.




