La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Ex fiscal nacional y abogado de denunciante de Ferreira: “Se debe avanzar...

Ex fiscal nacional y abogado de denunciante de Ferreira: “Se debe avanzar hacia una formalización, esperamos, por el delito de violación”

Sabas Chahuán, ex fiscal nacional y abogado de una denunciante del alcalde Patricio Ferreira (DC), abordó el caso de presunta violación que denuncia su representada y que gatilló la detención del edil de Alto Hospicio y la revelación de otras denuncias por delitos de connotación sexual contra el jefe comunal.

La causa se mantiene bajo reserva y la fiscal jefe de Alto Hospicio, Jocelyn Pacheco, lidera las diligencias e investigaciones relacionadas con este caso penal, mientras que Ferreira no ha aparecido públicamente y su cargo es subrogado por Norma Córdova, quien ha asumido el puesto temporalmente debido a la situación del alcalde titular.

En conversación con Radio Paulina, el abogado de la denunciante aseguró que está representando a una víctima de un presunto delito de violación y dijo confiar en la versión de los hechos relatados por la afectada. 

El jurista señaló que hay exámenes médicos pendientes y que la denunciante está afectada emocionalmente, incluso está recibiendo tratamiento psicológico.

“Estoy representando a la víctima, le creo a la víctima, hay exámenes médicos que tienen que llegar, no creo que esté inventando, está muy afectada (…) el alcalde se presume inocente, mientras no haya una condena firme en su contra, pero yo con los antecedentes que manejo y como digo no tengo acceso a toda la carpeta, sino que la versión de la víctima, que me parece creíble”, añadió.

El alcalde Patricio Ferreira fue detenido el pasado 27 de noviembre en las dependencias del municipio de Alto Hospicio, tras una denuncia por presunta agresión sexual, según lo informado por el Ministerio Público en dicha ocasión. El edil fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Alto Hospicio y luego hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) en Iquique.

Sin embargo, el 28 de noviembre, en medio de un confuso procedimiento, sin realizar la audiencia de control de detención y sin la respectiva formalización, Ferreira quedó en libertad. En tanto, la fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, explicó que, por el momento, no es posible formalizar al imputado por un delito en específico, ya que es necesario realizar mayores diligencias.

Sobre esto, el exfiscal calificó el hecho como “llamativo” y “poco habitual”, señalando que a pesar de la detención en flagrancia de una persona, no se avanzó hacia un control de detención ni a una formalización por el delito de violación, a pesar de que existían pruebas y testimonios de la víctima. 

“Es llamativo, si es que había pruebas en ese momento, en ese estado primitivo de la causa, que recién se detiene una persona en comillas flagrancia, claro, podría haberse pasado a control de detención, pero no se hizo, y creo que con los antecedentes que me señalan que existen la víctima y su familia y otra colaboración que va a prestar la víctima, todo debería indicar, respetando la presunción de inocencia, que se debe avanzar hacia una formalización, esperamos, por el delito de violación o al menos otro tipo de ilícito”, agregó.

Chahuán explicó que cuando una persona es detenida en flagrancia, la Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros debe notificar a la Fiscalía dentro de doce horas. Además, si el fiscal a cargo decide liberar al detenido, debe justificarlo. 

“La policía no puede dejarlo en libertad solo porque viene detenido en flagrancia. Entonces, tiene que haber una orden fiscal que lo dejó en libertad y si el fiscal o la fiscal a cargo estimó que había que dejarlo en libertad, ellos tendrán que explicar por qué, como digo, la carpeta es reservada”, explicó.

Diligencias

En su viaje a la región de Tarapacá, el abogado se reunió con la víctima y descartó que ella tenga algún tipo de relación previa del tipo sentimental con el alcalde o funcionarios municipales. Además, detalló que la mujer está casada y tiene hijos. 

Respecto a las pruebas biológicas que podrían apuntar a un delito de violación, el exfiscal dijo que están esperando los resultados de estos exámenes.

“Estamos a la espera de conocerlos, pero sin duda que sí. Ahora, yo estuve ahora en la Fiscalía con mi representada porque, o sea, pongámonos en el caso de que la señora está en un estado de shock brutal. Ella acusa que la violaron”, aseveró.

“La víctima está muy afectada y yo creo que está diciéndome la verdad, totalmente, y los exámenes la van a corroborar”, acotó.

Asimismo, comentó que en la mañana del viernes 26 de diciembre se reunió con la fiscal encargada de tomar declaraciones para este caso. La diligencia era para aclarar posibles contradicciones y errores en la declaración de la denunciante, quien relató todo lo ocurrido el día de los hechos.

En la cita, el exfiscal aprovecho de consultar sobre las demás denuncias contra el alcalde Ferreira que se dieron a conocer en noviembre pasado y que datan de hace muchos años. Además, preguntó a la Fiscalía si las demás imputaciones se podrían agregar en una misma causa.

Sin embargo, el Ministerio Público le confirmó que las otras imputaciones no se agruparán porque son casos separados y no están relacionados con delitos graves como la violación, aunque habría al menos dos denuncias de connotación sexual. 

Si bien, las imputaciones no están agrupadas en una misma causa, el abogado representante de la víctima dijo que podría solicitarlo más adelante al revisar la carpeta de investigación.

Sobre cuándo sería la formalización del jefe comunal, Chahuán dijo que la Fiscalía no está obligada a informar sobre este procedimiento de un caso y añadió que aún se están esperando algunos exámenes del hospital. 

Además, reiteró que “si todos los antecedentes demuestran que lo que te estoy diciendo es certero, debería formalizarse la investigación”.

YouTube video player
La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil