Este martes la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó su resolución ante el reclamo hecho por los clubes Unión Española y Deportes Iquique que buscaba anular sus descensos para el 2026.
La mesa del directorio que preside Pablo Milad se reunió en esta jornada para analizar el reclamo que presentaron ambos clubes. Sin embargo, las autoridades del balón pie desestimaron las quejas y rechazaron su intento por permanecer en Primera División.
Según ha trascendido en prensa nacional, la ANFP sostuvo que en los estatutos se establece que “hay 16 equipos en Primera División” y esto estaría por sobre el reglamento. Además, el directorio pidió recordar que “las bases fueron votadas en conocimiento de los clubes”.
Con esta decisión, se confirmó el descenso de Deportes Iquique y Unión Española a la Primera B, luego que ambos clubes terminarán como los dos peores equipos de la Liga de Primera Itaú 2025.
Hasta el momento sólo los “Hispanos” han confirmado que acudirán a los tribunales de justicia para revertir esta situación, esto fue confirmado por Jorge Segovia, el propietario de Unión Española.
“Si recibimos, como usted dice, ‘un portazo’ de la ANFP, acudiremos a los tribunales de justicia. No iremos al TAS. Esperamos no tener que llegar a eso y que se entregue una solución razonable a este problema”, dijo el dirigente.
Sin embargo, los “Dragones Celeste” no han manifestado públicamente su intención de recurrir a una instancia legal o al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para anular su descenso en el fútbol profesional.




