La empresa Aguas del Altiplano informa el inicio de trabajos de renovación del colector público ubicado en el tramo de Salitrera Victoria, entre Colón y Centenario (sector Zofri), con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio y reforzar la infraestructura sanitaria de la ciudad.
La obra contempla la renovación de un tramo cercano a 90 metros, el cual será reemplazado por una tubería de HDPE de 250 milímetros de diámetro, garantizando mayor resistencia y durabilidad.
Tal como ha ocurrido en otras obras realizadas en este sector, los trabajos se desarrollan en un terreno con alta presencia de napa subterránea e intrusión de agua salobre, además de características poco cohesivas por tratarse de arena. Estas condiciones representan un importante desafío ingenieril, razón por la cual se han dispuesto resguardos especiales, entre ellos:
• Sistema de depresión de napa subterránea.
• Uso de entibaciones para reforzar la seguridad de las faenas.
La jefa zonal Iquique de Aguas del Altiplano, Suying Lay-Son Aguilera, destacó que se ha habilitado un sistema de bypass temporal, que permite dar continuidad al traslado de aguas servidas desde el sector Zofri hacia la planta de tratamiento Barrio Industrial.
Asimismo, subrayó que el objetivo es generar el menor impacto vial posible, coordinando las obras de manera que la comunidad pueda mantener su movilidad con seguridad. Razón por la cual se mantendrá cerrada al tránsito 2 de las 3 vías en la calle Salitrera Victoria, entre Centenario y Colón, solicitando a transeúntes y conductores respetar señalética.




