El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó el jueves que el Ministerio Público pretende que el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, preste declaración judicial por el secuestro y homicidio del exmilitar, Ronald Ojeda, quien se encontraba en calidad de refugiado en Chile.
En su visita a la región del Biobío, el persecutor fue consultado sobre la intención del fiscal del caso, Héctor Barros, de citar a declarar a Maduro y Diosdado Cabello. Esto considerando que el líder chavista está en una prisión federal de Estados Unidos a la espera de un juicio por presunto narcoterrorismo.
Sobre el líder del régimen chavista, Valencia dijo que las principales conclusiones de la Fiscalía arriban a que habría “una motivación política, que habría sido encargado por agentes del Estado”.
En este sentido, el fiscal nacional señaló que entre las diligencias a realizar estaba considerada la situación de detención de Maduro en Estados Unidos, por ello, se podría requerir la cooperación del Departamento de Justicia de dicho país para que se pueda tomar declaración al expresidente de Venezuela.
“Y efectivamente la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional va a prestar cooperación al fiscal en caso que disponga solicitar esa diligencia”, acotó.
Respecto a una posible extradición de Diosdado Cabello, el jefe del Ministerio Público reparó en que “mientras las personas se encuentran en Venezuela, el Estado venezolano no extradita a todas sus connacionales”.
Sin embargo, reconoció que si Cabello estuviera en otro país “el trámite de extradición podría ser procedente como respecto a cualquier otra persona que hubiera cometido un delito en Chile”.




