El miércoles, la seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, visitó las nuevas dependencias del Control Aduanero Quillagua, donde pudo conocer en terreno cómo funcionará esta moderna infraestructura ubicada en un punto estratégico de la región de Tarapacá. El recorrido permitió revisar los espacios y capacidades con que contará el complejo una vez que entre en operación.
En la instancia, la autoridad destacó la reposición integral del recinto, señalando que “estas nuevas instalaciones permitirán contar con infraestructura de alto estándar, diseñada para fortalecer el control del flujo de personas y mercancías, y para reforzar de manera efectiva la prevención y el combate del contrabando y el crimen organizado en una zona estratégica para la región y el país”.
Asimismo, subrayó que “la nueva infraestructura del Control Aduanero Quillagua fue diseñada bajo altos estándares de seguridad y operatividad, considerando las exigencias de un control que funcionará las 24 horas del día. Su diseño permitirá optimizar la gestión de los flujos de carga, vehículos y pasajeros, fortaleciendo la capacidad operativa del Estado y mejorando la coordinación de las labores de control en un punto clave del territorio”.
La reposición del Complejo Aduanero de Quillagua forma parte de un plan de inversión impulsado por el Gobierno, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que mejorará la actual infraestructura asociada al control del ingreso y salida de la región de Tarapacá y su Zona Franca. La infraestructura para los funcionarios considera 40 habitaciones climatizadas, oficinas, baños, calabozos, áreas de descanso y espacios adaptados para personas con discapacidad.
El recinto cuenta también con tres plantas fotovoltaicas independientes entre sí, que permiten la operatividad del complejo en un 100% a partir de energías limpias.




