En un significativo encuentro realizado en la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá, 11 jóvenes tarapaqueños que recibieron Distinciones a la Trayectoria Educativa (DTE) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2025, participaron en un desayuno liderado por el Delegado Presidencial, Pedro Medalla y la Seremi de Educación, Carolina Vargas, para celebrar el mérito al esfuerzo y la perseverancia durante su etapa escolar.
A partir del proceso de admisión 2023, el Ministerio de Educación reconoce los logros académicos de las personas atendiendo sus contextos, trayectorias e identidades, integrando como principio la justicia educativa, la cual ha sido central para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, desarrollando mecanismos de inclusión que busquen dar respuesta a las desigualdades.
“Queremos destacar la importancia de los mejoramientos que se han hecho en el proceso de selección universitaria, que se ha podido hacer un poco más flexible, con un periodo de postulación también en invierno, con la posibilidad de combinar puntajes. Que este grupo de alumnos esté viviendo este proceso de mejora también es muy importante para ellos y para nosotros como gobierno”, relevó el Delegado Presidencial, Pedro Medalla.
La Seremi de Educación, Carolina Vargas, señaló que “este reconocimiento es un paso dentro de las trayectorias educativas de las y los jóvenes, quienes contarán con el acompañamiento de la educación superior en esta nueva etapa de su formación, por lo que no estarán solas”.
Agregó que “en la conversación han demostrado una alta sensibilidad social y un fuerte compromiso con el desarrollo de la región, considerando su identidad territorial, los pueblos originarios y los desafíos en equidad de género. Como Ministerio seguiremos fortaleciendo los modelos de lectoescritura y matemáticas, incentivando a que más jóvenes opten por la pedagogía y promoviendo que las instituciones de educación superior de la región amplíen y fortalezcan las carreras de formación docente para potenciar la enseñanza de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias”, sostuvo.
Anhelos y comunidad
Este año se hizo entrega de 16 Distinciones a la Trayectoria Educativa (DTE) para postulantes de la región, cuatro más con relación al año 2025. Estas distinciones dan un valioso paso hacia el reconocimiento de las trayectorias, contextos y características de las y los postulantes, no sólo del rendimiento de las PAES.
En el encuentro participaron Valentina Ríos Núñez, Esteban Baeza Ivo, Vicente Miranda González, Sofía Tapia Galarce, Simón Pérez Farías, Marcela Romero Aravena, Danilo Mamani Choque, Dilan Muñoz Brito, Maximiliano Godoy Solari, Gabriel Cortés Carrión y Handels Choque Mamani, quienes compartieron sus anhelos para esta nueva etapa en la educación superior, así como sus proyectos a futuro, destacando el apoyo de sus familias y comunidades educativas durante este proceso.
Marcela Romero, egresó de enseñanza media del Colegio Hispano Británico y obtuvo mil puntos en Competencia Matemática 1; destacó en Matemáticas 2 como la mujer con el puntaje más alto de la región y quiere estudiar Pedagogía en Matemáticas y Física. “Postulé como primera opción en la Universidad de Chile. Aunque los puntajes me dan para estudiar ingeniería, yo tengo vocación. Siempre me ha interesado la educación, más ahora que conocí profesoras que para mí son exponentes en Matemáticas y que me dijeron ‘tú puedes hacerlo’”. Agregó que quiere volver a trabajar en el norte. “Un profesor tiene un trabajo muy bonito, pasan cientos de estudiantes a su lado y los impulsa a seguir creciendo y a llegar donde quieran sus sueños”, expresó.
Esteban Baeza, egresado del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, quiere estudiar Ingeniería Civil Informática en la Universidad Federico Santa María y posteriormente hacer un intercambio a un país extranjero. “Obtuve mil puntos en Matemáticas 1. La prueba fue relativamente sencilla, lo más difícil fue el estrés de la prueba. Me gustaría conseguir algún trabajo remoto en una empresa extranjera durante mi intercambio y luego volver a Iquique, quiero vivir acá”.
Dilan Muñoz, egresado del Liceo Emblemático Bernardo O’Higgins, administrado por el SLEP Iquique, obtuvo mil puntos en Matemáticas 1. “Tengo beca y estoy optando a gratuidad. Quiero estudiar Ingeniería Civil Química en la Católica o la Chile. Me quedaría en la zona central o sur de Chile para trabajar en la industria petroquímica o la farmacéutica”.
Las y los jóvenes compartieron esta instancia también, con el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, Directora UATP del Slep Iquique, Ana María Bustos, Director del INJUV (s), Ignacio Jeraldo, Directora General de Sede (s) de la Universidad de Tarapacá Iquique, María Carla Morales, Director General de Docencia de la Universidad Arturo Prat, Héctor Herrera, Directora Académica de la Universidad Santo Tomás Sede Iquique, Ximena Naranjo, Jefa de Educación de Secreduc, Gladys Pérez y Jefa Técnica Deprov, Liliana Derpich.
Resultados en Tarapacá
Cabe destacar que este año, 4.380 personas estuvieron habilitadas para postular centralizadamente a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. En comparación a la admisión 2025, a la misma fecha, hubo 4.273 personas habilitadas.
En cuanto al promedio de la región, Tarapacá obtuvo 588 puntos en Comprensión Lectora; 609 puntos en Competencia Matemática 1; 451 puntos en Ciencias; 483 en Historia y Ciencias Sociales y 408 puntos en Competencia Matemáticas 2.
En su mayoría, estos resultados superaron a los del 2025, en los que Tarapacá alcanzó 575 puntos en Comprensión Lectora, 598 puntos en Competencia Matemática 1, 465 puntos en Ciencias, 479 en Historia y Ciencias Sociales y 398 puntos en Competencia Matemática 2.




