El equipo de la SEREMI de Salud de Tarapacá llegó hasta el Mercado Centenario para entregar información y recomendaciones de seguridad a las personas que realizan compras, además de orientar a los locatarios de las pescaderías sobre el correcto manejo de alimentos.
En la instancia, los equipos también realizaron fiscalizaciones para verificar que los productos mantuvieran una adecuada cadena de frío y que se cumplieran las condiciones de higiene necesarias, con el fin de asegurar la entrega de alimentos aptos para un consumo seguro.
El Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, señaló durante la actividad que “es súper importante tener clara la procedencia de los productos, comprar únicamente en locales establecidos, mantener la cadena de frío y recordar que los mariscos no deben consumirse crudos”.
Asimismo, la autoridad sanitaria agregó que “las personas no deben confiarse, ya que el limón no cuece los productos del mar. Aunque estos cambien de color, eso no significa que sean seguros para el consumo, ya que las bacterias continúan presentes y podrían provocar malestares gastrointestinales en quienes los consuman de esa manera”.
Recomendaciones para cuidarte de las intoxicaciones por consumo de Pescados y Mariscos
-Compra y consume sólo en lugares autorizados que cuenten con hielo o mantengan la cadena de frío.
-Traslados en contenedores con hielo, para así mantener la cadena de frío.
-Lávate las manos con agua y jabón antes y después de preparar lo alimentos.
-Consume siempre pescado cocido.
-Hierve los mariscos por al menos 5 minutos.




