Tras las exitosas presentaciones de Apesanteur, de la compañía francesa Royal de Luxe, el Festival Internacional Tarapacá a Mil se prepara para su gran cierre en Pica con el espectáculo “Su Talka: Choque de Fuego” (España, Francia y País Vasco).
El montaje, a cargo de la compañía Deabru Beltzak, dirigida por Garbitxu (Oskar Castaño), promete transformar el espacio público en una gran fiesta de ritmo, percusión y fuego, con una función gratuita programada para este lunes 12 de enero, a las 21 horas en la Plaza de Pica.
“Para nosotros es un honor cerrar el Festival Tarapacá a Mil, especialmente en un año en que celebramos 30 años de trayectoria como compañía. Presentarnos en Pica es muy significativo, porque este espectáculo tiene raíces muy cercanas a las culturas andinas”, señaló Garbitxu, director artístico de Deabru Beltzak.
El Festival es presentado por Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el patrocinio de UNESCO y la colaboración de las municipalidades de Iquique, Pica y Pozo Almonte.
Taller abierto a la comunidad
Previo a la presentación, el elenco de “Su Talka: Choque de Fuego” liderará el encuentro “Cosmovisiones y raíces rítmicas”, una instancia de diálogo y creación colectiva en torno al teatro de calle, el trabajo escénico en el espacio público y el origen ancestral que inspira su trabajo. La actividad culminará con una demostración de percusión abierta al público.
La actividad se realizará este lunes 12 de enero a las 16 horas en el Club del Adulto Mayor de Pica (sede Los Azahares, a un costado de la Plaza 18 de Septiembre).
“En este encuentro compartiremos nuestra visión sobre el teatro de calle y el origen ancestral que inspira nuestra propuesta ‘Su Talka’. Es un espacio para conectar con las cosmovisiones y las raíces rítmicas, invitando a la comunidad a ser parte activa de esta experiencia única. Al cierre, haremos lo que mejor sabemos hacer: tocar percusión, y queremos que el público participe. Si tienen instrumentos, tráiganlos y únanse a nosotros”, señaló Garbitxu, director artístico de Deabru Beltzak.




