Este martes, Carabineros confirmó que dos funcionarios policiales resultaron heridos a bala en medio del operativo de desalojo que se desarrolló en la megatoma del cerro Centinela, en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.
La general jefa de Zona de Valparaíso, Patricia Vázquez, detalló que ambos efectivos presentaron impactos balísticos calibre 9 milímetros y fueron trasladados hasta el Hospital de San Antonio.
El primer funcionario, un sargento segundo, recibió un impacto de bala en uno de sus brazos, cerca de las 7:30 horas, mientras que el segundo carabinero quedó a la espera de la evaluación médica para precisar el detalle de sus lesiones, aunque ambos permanecen fuera de riesgo vital.
La autoridad policial explicó que, en un inicio, se habló de perdigones debido a la falta de antecedentes clínicos, pero que tras la realización de radiografías se confirmó que se trató de munición balística.
“Estamos frente a un contexto de alto grado de violencia, con uso de armas de fuego y armamento hechizo”, señaló, agregando que imágenes captadas por drones institucionales muestran a personas portando armas cortas para atacar al personal policial.
“Quiero enfatizar que Carabineros sigue operando en el lugar y mantiene el despliegue, en un contexto de alto grado de violencia. Estamos hablando del uso de armas de fuego y presencia de crimen organizado”, añadió.
Cabe mencionar que durante esta jornada, Carabineros reportó ataques con bombas incendiarias en accesos clave del sector, lo que obligó a activar los protocolos de control del orden público para asegurar el perímetro.
Hasta ahora, se informó la detención de tres personas por infracción a la Ley Antibarricadas, además de la incautación de municiones que quedaron como evidencia.




