El martes se realizó la primera jornada de la formalización de los 43 involucrados en una organización criminal que utilizó el sistema financiero chileno, valiéndose de la estructura y de las ventajas de la Zona Franca de Iquique, para mover y ocultar los dineros provenientes de estafas transnacionales mediante plataformas fraudulentas de inversión.
Los sujetos fueron capturados en un masivo operativo realizado el pasado viernes 9 de enero y que incluyó un despliegue de más de 500 detectives de distintas unidades del país y el allanamiento de 73 domicilios en Iquique, Santiago y Alto Hospicio.
El defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, detalló que la Defensoría Penal Pública representa a 29 imputados y dijo que la audiencia del martes se realizó con un leve retraso porque algunos de los detenidos no concretaron la contratación de su defensa particular y el organismo debió asumir dicha representación.
“La información estuvo puntualmente entregada por el Ministerio Público como lo mandata la ley. Los y las defensoras que participan en este equipo se prepararon desde el día viernes por la tarde”, acotó.
Carrión Calderón indicó que se hicieron varias diligencias investigativas a petición de la defensa, se recabó información de la carpeta investigativa y se prestó declaración ante el Ministerio Público. En ese sentido, afirmó que la audiencia de formalización va a ser “compleja” y “de largo aliento”, que podría concluir el jueves en la tarde o el viernes 16 de enero.
Para la representación de los imputados, cuatro defensores penales fueron asignados por el número de personas que serán formalizadas ante el tribunal y están siendo apoyados desde un punto de vista técnico, logístico y humano por los profesionales de la Defensoría Penal Pública.
Sobre los delitos que ha formulado el Ministerio Público en contra de los imputados, el defensor regional evitó entregar detalles, señalando que sería un poco “irresponsable”, ya que el proceso de formalización no ha terminado.
“Recién vamos como en cinco o seis de los imputados que han sido puestos a disposición. Por lo tanto, adelantarme a afirmar qué figura jurídica levantó el Ministerio Público sería un poquito irresponsable”, añadió.
Sin embargo, planteó que “existen conceptos genéricos vinculados a defraudaciones, a uso malicioso de algún tipo de instrumentos públicos o instrumentos mercantiles y, finalmente, el concepto de estafa”.
“Aquello va a ser definido una vez que el ente persecutor, que es lo que dispone nuestra Constitución, señale y califica los hechos ante el tribunal, termine el acto de la formalización. Luego el tribunal verá si se dan los requisitos legales y si se configuran aquellas figuras penales que el fiscal o la fiscal propondrán”, añadió.
La audiencia se retomará este miércoles, de manera presencial, a partir de las 8:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Iquique. En la jornada, el Ministerio Público seguirá detallando los hechos de la formalización.




