Cuatro elementos catalogados como “maquinaria pampina” y que por años permanecieron en el sector de la rotonda El Pampino, como una muestra con objetos auténticos utilizados durante la industria del salitre, fueron trasladas a la Salitrera Humberstone para formar parte del Museo de Sitio.
Las valiosas piezas serán sometidas a restauración y se velará de acuerdo con las normas del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para su conservación patrimonial.
Las cuatro piezas patrimoniales, al estar expuestas, sin los estándares necesarios para su conservación, y principalmente por efectos de factores naturales, como el viento, humedad, salinidad y temperaturas oscilantes, presentaban una serie de daños en su estructura, motivo por el que la Corporación Museo del Salitre (CMS) que administra las Salitreras Humberstone y Santa Laura, solicitó desde el 2023, hacerse cargo del valioso material, para su futura restauración y resguardo permanente.
El operativo de traslado, instruido por la Corporación Museo del Salitre estuvo a cargo de Marcos Godoy González, de EB S.P.A, proceso que se realizó sin incidentes, en coordinación con la Concesionaria Rutas del Desierto y Carabineros de Chile. Se concluyó la operación sin contratiempos y respetando la normativa de resguardo de las piezas, trasladarlas, desde el sector Rotonda El Pampino, hacia la Salitrera Humberstone.
PIEZAS PATRIMONIALES
La maquinarias trasladas, de alto valor patrimonial y que fueron parte de la cadena de trabajo en las salitreras, son:
1.- Carreta de Carga de Caliche: La pieza es original y construida en madera con estructura de metal. Antes de su retiro, presentaba sus ruedas enterradas en la tierra, sin base de posicionamiento que le permitiera un anclaje seguro al terreno.
Su estado era de evidente deterioro con signos de desgaste por humedad, salinidad y exposición al sol. Notoriamente se visualiza la resequedad y el agrietamiento, en las ruedas específicamente la madera se ha desprendido. Las zonas que tienen metal muestran corrosión por oxidación.
Requiere de restauración en zonas afectadas que muestran signos de descaramiento de madera y oxido. La carreta debe ser intervenida en su totalidad para su restauración.
2.- Carretilla estanque transportador, de metal reforzado: Su estructura y las ruedas se encuentran en buen estado con leves signos de oxidación. Evidencia una restauración anterior con aplicación de pintura y anticorrosivo. Los mangos de metal presentan leve desnivelación.
3.- Vagón de Pasajeros de época salitrera con piso de madera y estructura de metal. Quizás sea esta maquinaria, por su tamaño y representación simbólica de la época a del auge salitrero, la que más llamaba la atención.
El Vagón consta de techo y paredes de calaminas, encontrándose posicionado en rieles de metal. La totalidad de la estructura de metal presenta oxidación por exposición al ambiente de humedad y salinidad. La parte posterior del vagón de metal esta intervenido por grafitis, como se indica en la ficha técnica.
Además, la madera tiene signos de deterioro y desgaste, se encuentra descascarada y con signos de quiebre por humedad y salinidad. Techo de calamina con graves defecto en su armazón. Se visualizan las maderas de las rejas con desgaste, defectos por uso, exposición, igual que toda la estructura.
4.- Camión de metal para carga de caliche: Este camión estaba montado sobre una base sólida de cemento y posee asientos de respaldo de madera. Se encuentra en buen estado de conservación con leves signos de oxidación. Se visualiza tratamiento anterior de metal anticorrosivo.
Para su restauración se realizará una investigación a fin de determinar los colores originales del vehículo. Además, su estado es de buen mantenimiento, pero requiere limpieza, y tratamiento sobre zonas afectadas con el óxido.












