La Municipalidad de Alto Hospicio, con financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá, está ejecutando un programa integral de saneamiento y control de plagas por un período de dos años en el sector La Pampa, dirigido a las viviendas aledañas al ex vertedero Alto Molle.
El director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Edgar Ortega, informó que la iniciativa beneficiará a más de 3.000 hogares, abordando de forma preventiva y sostenida los principales vectores sanitarios que afectan la calidad de vida de la comunidad.
El programa se encuentra actualmente en su tercer ciclo de ejecución, de un total de seis, y contempla acciones simultáneas en todas las juntas vecinales incluidas, entre ellas fumigación, control parasitario para mascotas, limpieza de escombros y charlas informativas.
Las medidas consideran la instalación de trampas para roedores, aplicación de productos contra cucarachas, fumigación de insectos y parásitos en el interior y exterior de las viviendas, además de la aplicación de pipetas antiparasitarias para perros y gatos, realizada por médicos veterinarios.
Asimismo, se contempla la instalación de bateas para el retiro de escombros y la realización de reuniones informativas en cada junta vecinal.
El plan beneficia a las juntas vecinales 318, Isabel Allende, Unión Hace la Fuerza, Volcanes, Mar del Pacífico, Norte Grande, Domanasan, San Lorenzo de Tarapacá, San Jorge, Jorge Soria, Sueños por Cumplir, Esfuerzo y Nuevo Hogar.
Calendario del tercer ciclo
Las reuniones informativas se iniciarán este lunes 19 de enero, a las 16:00 horas, en la Junta Vecinal San Jorge (Egipto con Ghana), y a las 17:00 horas en la Junta Vecinal San Lorenzo de Tarapacá (Inglaterra con Qatar).
Las fumigaciones se realizarán entre el miércoles 21 y el sábado 31 de enero, de 09:00 a 14:00 horas.
La instalación de bateas está programada para el martes 20 de enero, con retiro el miércoles 21.
La aplicación de pipetas antiparasitarias para perros y gatos se efectuará en la Junta Vecinal San Jorge entre el jueves 22 y el lunes 26 de enero, y en la Junta Vecinal San Lorenzo de Tarapacá los días miércoles 21 y jueves 22 de enero, entre 09:30 y 13:00 horas. Para este trámite, los usuarios deberán presentar su cédula de identidad.
Desde el municipio señalaron que estas acciones buscan reducir riesgos sanitarios, proteger la salud de las familias y mejorar el bienestar del entorno, respondiendo a una problemática histórica asociada a la cercanía con el ex vertedero.
Finalmente, el director de Medio Ambiente reiteró el llamado a los vecinos a aprovechar este beneficio, enfatizando que al proteger a las mascotas también se protege a la familia y al barrio.





