La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Continúa formalización contra Ángela Vivanco por cohecho y lavado de activos

Continúa formalización contra Ángela Vivanco por cohecho y lavado de activos

Este miércoles continúa la audiencia de formalización en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien es imputada por los delitos de cohecho y lavado de activos en el marco de la investigación conocida como la “trama bielorrusa”.

En la primera jornada de la audiencia, el Ministerio Público anunció que solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, considerando la gravedad de los delitos imputados y los antecedentes reunidos durante la investigación.

Asimismo, el tribunal rechazó el argumento presentado por la defensa, que buscaba declarar ilegal la detención de la exmagistrada, validando así el procedimiento realizado por las policías por instrucción de la Fiscalía.

Mientras se resuelve su situación judicial, Ángela Vivanco permanece recluida en tránsito en el Centro de Detención Femenina de San Joaquín, a la espera de lo que determine el tribunal respecto a las medidas cautelares que se adoptarán en su contra.

Para esta jornada está contemplada la intervención de los querellantes en la causa, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la empresa estatal Codelco y la Organización de Trabajadores Judiciales, quienes expondrán sus argumentos ante el tribunal.

La audiencia de formalización continuará durante el transcurso del día, instancia en la que se espera que el Ministerio Público detalle los hechos que configuran los delitos de cohecho y lavado de activos, y en la que finalmente se resolverán las medidas cautelares que deberá enfrentar la exjueza mientras se desarrolla la investigación.

El caso ha generado amplio impacto público, debido a que involucra a una exintegrante del máximo tribunal del país y se vincula con presuntas gestiones irregulares realizadas en favor de intereses extranjeros, en una investigación que se mantiene en desarrollo.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil