Un violento robo que conmocionó a una familia en Iquique en octubre del año pasado comenzó a esclarecerse esta semana, luego que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía lograran la detención de tres hombres acusados de hacerse pasar por policías para ingresar a un domicilio y sustraer dinero y joyas avaluadas en cerca de 57 millones de pesos.
El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2025, cerca del mediodía, cuando la víctima —un comerciante— se encontraba en su vivienda en la comuna de Iquique. Según la investigación, uno de los imputados llegó hasta el inmueble portando una identificación falsa de la PDI y aseguró estar buscando a una persona. Bajo ese engaño, y utilizando la fuerza, logró abrir la puerta e ingresar al domicilio junto a los otros dos sujetos.
Una vez en el interior, los individuos redujeron y maniataron a la víctima, a quien además agredieron, para luego registrar exhaustivamente las dependencias de la vivienda. En el lugar sustrajeron teléfonos celulares y una caja fuerte que contenía joyas avaluadas en cerca de 50 millones de pesos, además de 7 millones de pesos en dinero en efectivo, para posteriormente huir en un vehículo particular.
Tras la denuncia, la Fiscalía Local de Iquique instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, cuyos detectives realizaron un detallado trabajo investigativo que incluyó levantamiento de evidencia en el sitio del suceso y análisis de cámaras de seguridad del sector.
Estas diligencias permitieron identificar a los presuntos autores del delito y ubicar sus domicilios, lo que derivó en la solicitud de órdenes de detención y de entrada y registro para inmuebles en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las cuales fueron autorizadas por el tribunal.
Durante los allanamientos, los detectives lograron la detención de los tres imputados y la incautación de diversas especies vinculadas al delito, entre ellas un arma de fuego, municiones, teléfonos celulares y cannabis sativa. El arma será sometida a peritajes por el Laboratorio de Criminalística de la PDI para determinar su operatividad y eventual relación con otros hechos.
Los detenidos serán puestos a disposición del tribunal este jueves 29 de enero de 2026 para su control de detención, instancia en la que la Fiscalía formalizará cargos por el delito de robo con violencia e intimidación.
Desde la PDI destacaron que el caso fue resuelto gracias a un trabajo investigativo sostenido y a la denuncia oportuna de la víctima, lo que permitió avanzar en la identificación y captura de los responsables de este millonario asalto.




