El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva para el sujeto detenido por Carabineros mientras transportaba cerca de 3.000 metros de cable de cobre robado, en un caso que provocó una grave afectación al suministro eléctrico del borde costero sur de la ciudad.
La resolución se adoptó durante la audiencia de control de detención, instancia en la que las empresas CGE y Alto Chile solicitaron la medida cautelar más gravosa, argumentando que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Durante la audiencia se expusieron antecedentes que dan cuenta de una coordinación previa para actuar en grupo, el impacto comunitario generado por el delito y los daños a infraestructura crítica, considerando la destrucción de 13 postes de la red de media tensión, lo que provocó la interrupción del suministro eléctrico en sectores del borde costero sur de Iquique.
El Ministerio Público formalizó al imputado por el delito de robo en bienes nacionales de uso público, señalando además la existencia de investigaciones en curso que podrían vincularlo con otros hechos similares ocurridos en la zona.
El robo ocurrió el pasado 28 de enero, generando un extenso operativo de reconstrucción de la red eléctrica. La interrupción del servicio afectó a 244 familias y diversos servicios entre la Caleta Río Seco y la Aduana El Loa.
Desde CGE, su director regional norte, Gabriel Barraza, advirtió que este tipo de delitos responde a la acción de bandas organizadas.
“Estamos frente a un delito reiterado, ejecutado por grupos organizados, que afecta a miles de personas, familias, emprendimientos y servicios esenciales. Hemos presentado quince querellas por robos de cables en Iquique y participado en mesas de trabajo con autoridades. Es urgente que este problema sea abordado con la prioridad que corresponde”, señaló.
Tendencia al alza
El robo de cables no es un hecho aislado en la región. Durante 2025, en Tarapacá se registraron 57 eventos de este tipo, con un costo superior a 435 millones de pesos en reparaciones.
En lo que va de 2026, y en menos de un mes, ya se han contabilizado dos nuevos episodios solo en la comuna de Iquique, lo que evidencia una tendencia al alza y una operación delictual sostenida en el tiempo.
Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar este tipo de ilícitos y reforzar la coordinación entre empresas, fiscalías y fuerzas policiales para frenar este fenómeno que impacta directamente en la calidad de vida de la comunidad.




