El Juzgado de Garantía de Arica decretó prisión preventiva para un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio íntimo.
En la audiencia de formalización, el magistrado Héctor Barraza Aguilera ordenó el ingreso en prisión del sujeto por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, a las cuatro de la madrugada del miércoles 4 de febrero, el funcionario de la DGAC llegó en estado de ebriedad al domicilio que compartía con la víctima, quien a esa hora dormía en el dormitorio matrimonial.
En el lugar, el imputado comenzó a dar golpes a la pared de la habitación. Al ser recriminado por la víctima quien le pidió que dejara de golpear la muralla y que se fuera de la casa, el imputado la increpó y la golpeó con una almohada; luego la colocó de espaldas y tomó la almohada con la que cubrió la cara de su pareja con la intención de asfixiarla.
La víctima logró escapar arañándole el rostro al imputado, lo que lo ofuscó más todavía, por lo que causó daños estructurales al inmueble. La afectada llamó a efectivos de Carabineros, quienes concurrieron al lugar y detuvieron al acusado. Por último, mujer fue trasladada a un centro asistencial para constatar lesiones.
SernamEG Arica representará a víctima de violencia de género
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Arica y Parinacota asumirá la representación jurídica de la mujer víctima de violencia de género, en un caso que involucra a un funcionario de la DGAC que quedó en prisión preventiva.
Al respecto, la directora regional del SernamEG, Camila Roberts Azócar, valoró la resolución del tribunal, señalando que “esta decisión responde a la gravedad de los hechos y a la necesidad de resguardar de manera efectiva la seguridad e integridad de la víctima”.
Asimismo, la autoridad regional explicó que “desde el primer momento activamos los mecanismos de atención del Servicio, otorgando acompañamiento psicosocial y representación jurídica, la que fue aceptada por la víctima durante la audiencia. Como SernamEG, continuaremos acompañándola a lo largo de todo el proceso judicial, reafirmando nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género”.
Por último, la directora regional hizo un llamado a resguardar la privacidad y protección de la víctima, enfatizando que “el rol del Estado es garantizar la protección de los derechos de las mujeres, actuando con la misma firmeza frente a cualquier forma de violencia, sin distinciones y asegurando que todas las víctimas reciban apoyo y acceso efectivo a la justicia”.
Desde el SernamEG, además, reforzaron que tanto víctimas y testigos de violencias de género, pueden recibir orientación gratuita y confidencial a través del fono SernamEG Te Orienta 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000, que funcionan de lunes a domingo, desde 08:00 hasta las 00:00 horas. Para denunciar está disponible el 133 de Carabineros y el 134 de la Policía de Investigaciones.




