Enmarcado en la temporada estival y de mayor actividad en espacios públicos, el Servicio de Protección Especializada, junto a sus programas relacionados, realizó un despliegue en el centro de la ciudad para difundir la campaña “En verano, abre los ojos”, iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad e incentivar las denuncias de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA).
Durante el período estival se registró un aumento en los casos de ESNNA, razón por la cual el Servicio de Protección Especializada reforzó el llamado a denunciar cualquier situación sospechosa. La campaña “En verano, abre los ojos” da continuidad a una iniciativa lanzada en mayo y apunta a visibilizar esta problemática a nivel nacional, promoviendo una mayor conciencia ciudadana y corresponsabilidad social.
¿Quiénes son las víctimas?
La mayoría de las víctimas corresponde a mujeres, con un 88,2%, mientras que un 11,7% son hombres. Principalmente tienen entre 9 y 17 años. En cuanto a la nacionalidad, el 91,5% son chilenas y chilenos, y un 3,3% son de nacionalidad venezolana.
Gustavo Marín, director regional del Servicio de Protección de Arica, señaló que no se puede hablar de prostitución cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, ya que se trata de explotación sexual y constituye un delito grave. En ese sentido, enfatizó que “las víctimas no eligen ni son responsables, y que este cambio de mirada ha permitido un aumento en las denuncias”. Asimismo, destacó el trabajo permanente del Servicio en coordinación con otras instituciones como PDI, Ministerio Público, Carabineros de Chile, así como el fortalecimiento de los equipos técnicos, con el objetivo de prevenir, detectar y denunciar estos hechos, y avanzar en que los responsables enfrenten la justicia.
En cuanto a los avances judiciales, hasta la fecha se ha dictado una sentencia condenatoria en la ciudad de Arica por explotación sexual infantil y almacenamiento de material pornográfico infantil. En 2024, dos imputados fueron condenados a penas de 5 años y un día, y 541 días de presidio, respectivamente.
Canales de denuncia
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a denunciar cualquier sospecha de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través de los canales habilitados: *4242 Denuncia Seguro, el 133 de Carabineros y el 134 de la Policía de Investigaciones. Desde el Gobierno se reforzó el compromiso con la erradicación del ESNNA mediante campañas informativas, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y la promoción activa de la denuncia, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y proteger de manera efectiva los derechos de niños, niñas y adolescentes.






