Una seguidilla de sismos se percibieron en la región de Tarapacá durante la noche del jueves 5 de febrero, con al menos tres movimientos percibidos en el mismo sector en un lapso de casi 15 minutos.
Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) en su sitio web, todos los movimientos sísmicos compartieron la misma zona de origen: el sector de Patache, a unos 60-70 kilómetros (km) al sur de Iquique.
El temblor más intenso y el primero de la jornada ocurrió a las 23:27 horas, con una magnitud de 5.0, una profundidad de 24 km y un epicentro situado a 28 km al norte de Patache.
Tan sólo dos minutos más tarde (23:29 horas) se registró el segundo evento, de 3.2, localizado 28 km al norte de Patache y a 58 km de profundidad.
Por último, a las 23:40 horas se sintió el tercer movimiento telúrico, marcando 4.5 y con un origen a unos 29 km al noreste de Patache y a 27 km de profundidad.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) evalúa la afectación a personas y daños a infraestructura y servicios básicos tras estos sismos de mediana intensidad. Los resultados se reportarán a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por el organismo.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.




