El Ministerio de Energía dio a conocer una propuesta de pago con tarifa única y subsidio para los sectores más vulnerables para enfrentar el cobro de los saldos pendientes asociados al Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondientes al periodo 2020-2024, última etapa del impacto generado por el congelamiento de tarifas eléctricas aprobado en 2019.
Al respecto, el titular de la cartera de Energía, Álvaro García, recordó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric se hizo cargo de regularizar una deuda que superaba los US$6.000 millones, derivada del congelamiento tarifario, impulsando e implementando mecanismos legales que permitieron su estabilización y pago gradual, junto con un subsidio eléctrico que ha beneficiado a 1,8 millones de hogares.
“La SEC acaba de dar a conocer los resultados de su investigación sobre la deuda con las empresas distribuidoras eléctricas como resultado del período de congelamiento tarifario que hubo a partir de 2019. Con esto concluimos el proceso de definir cómo se va a devolver la plata a las empresas eléctricas. El nuevo gobierno nos ha hecho ver la importancia de que cerremos la mayor cantidad de procesos pendientes, y este era el más significativo y por eso nos hemos acelerado en concluir la investigación y en hacerla pública”, explicó.
Cabe mencionar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estimó que la deuda de los clientes con las distribuidoras eléctricas llega a $734 mil millones aproximadamente, correspondiente al 11% de la deuda total por el congelamiento de tarifas en 2019.
En este contexto, el Ministerio de Energía propuso una alternativa de solución para un pago transparente que será entregada como insumo a la administración entrante del mandatario electo, José Antonio Kast, con el objetivo de encaminar el pago de esta reliquidación y atenuar su impacto en las familias.
Según explicó el biministro, la propuesta considera un cargo único mensual de $1.450 para todos los clientes residenciales regulados, que se aplicaría por 48 meses.
“Nosotros vamos a proponerle a las próximas autoridades una forma de pago de esta deuda coherente con lo que ya se hizo en el caso de la deuda de las generadoras, una fórmula solidaria que le permita a la población más vulnerable no pagar el incremento en la deuda eléctrica. Vamos a proponer un proyecto de ley que genere un cargo único de devolución, que asciende a $1.450 adicionales al mes para todos los clientes regulados residenciales, por 48 meses” indicó la autoridad.
La idea contempla un ajuste tarifario homogéneo para todos los clientes residenciales, independiente de la empresa distribuidora o del saldo individual adeudado. Se establece un cargo único por unidad de energía, lo que permitiría simplificar el proceso y aliviar especialmente a clientes de zonas rurales.
Asimismo, se implementaría un subsidio para cubrir las alzas por reliquidación para los clientes pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH), lo que, junto con el cargo único, permitiría extinguir completamente la deuda de los clientes. El financiamiento de esta fórmula provendría de la recaudación fiscal concepto de mayor cargo único.
Al respecto el ministro sostuvo que proponen “un subsidio que cubra al 40% más vulnerable del RSH, mismo procedimiento que se aprobó unánimemente en el Senado y por una gran mayoría en la Cámara de Diputados. Ese subsidio es equivalente a menos de un cuarto de lo que en este semestre se está gastando en subsidio eléctrico, y también es inferior a lo que el gobierno va a recaudar por el incremento tarifario. Por lo tanto, es perfectamente posible de financiar ya que no genera ningún déficit fiscal, pero sí introduce la solidaridad que creemos el país debe tener. Por lo tanto, se trata de una propuesta realista y solidaria que esperamos el próximo gobierno acoja y lo transforme en un proyecto de ley durante el mes de marzo próximo”.
El secretario de Estado recalcó que el Ministerio de Energía está proponiendo una alternativa técnica jurídica y financieramente viable, asegurando que el proceso de normalización de la deuda con las empresas eléctricas, iniciado durante esta administración, cuente con caminos apropiados para su resolución minimizando su impacto en las tarifas eléctricas.




