La Mañana por Paulina
Inicio Regional Tamarugal Guías y operadores de turismo realizaron visita técnica al Hospital de Humberstone...

Guías y operadores de turismo realizaron visita técnica al Hospital de Humberstone y conocen en detalle el guión museológico

Recuperar el establecimiento de salud, era una anhelada aspiración de las y los pampinos. Hoy ese sueño, es una realidad ejemplar en materia de restauración y museografía.

Una importante jornada para que los guías de turismo y tour operadores conocieran en detalle el guion museológico del recientemente inaugurado Hospital de Humberstone, realizó en terreno, la Corporación Museo del Salitre, (CMS) administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad, recibiendo a representantes del Círculo de Guías de Turismo, de la Asociación de Tour Operadores, operadores independientes y del Sernatur Regional.

Se espera que la entrega de este material museológico, que se explicó sala por sala -27 en total- contribuya de forma sustancial, a potenciar la acción coordinada, entre las partes, con miras a fortalecer el turismo regional relacionado al patrimonio y nuestra historia salitrera y pampina.

Especialmente importante es que esta actividad, no solo permite difundir nuestra, sino que, además, da dinamismo al desarrollo de la economía regional.  Sólo un dato para apoyar esta afirmación es que casi 70 mil turistas locales, nacionales y extranjeros, visitan el Sitio cada año, lo que implica una activación de distintos agentes vinculados a la actividad turística de intereses especiales, como lo es el turismo cultural y patrimonial.

Este emblemático proyecto, Humanidad, “Museografía Hospital de Humberstone: Testimonio de la Medicina Laboral en Chile” inaugurado en el contexto  de la conmemoración de los 20 años de la declaratoria de la Unesco, contó con el apoyo y financiamiento del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, convocatoria 2025. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

UNICO EN SUDAMERICA

La bienvenida a los participantes la dio Silvio Zerega, director ejecutivo de la CMS, quien señaló que el arduo trabajo de restauración del Hospital, tardó casi 10 años. Esto implicó no solo trabajar con la materialidad constructiva, sino que, además, investigaciones, revisión documental y procesar información obtenida de relatos de fuentes primarias vivas, de modo que el recinto, pudiera lucir tal como en los años 1930-1950.

El Hospital, tal como luce hoy, ya se levanta como un ejemplo de intervención, con una museografía que contempla, además, esculturas monumentales que representan los distintos roles de la salud laboral del salitre,  el instrumental médico de la época, y la disposición de las piezas museográficas. Además, valiosa información técnica, obtenida en fuentes documentales, testimonios y relatos de personal médico y de salud, que trabajaron en el Hospital.

Importante considerar que “revivir” el hospital, era una vieja aspiración de pampinos y pampinas, puesto que fue un eje central, en sus vidas en la pampa. Hasta hoy, hay personas que nacieron, trabajaron o se atendieron en este hospital salitrero, que ofrecía atención gratuita, tanto a los trabajadores del salitre y sus familias  tanto de Humberstone, como de todo el Cantón de Nebraska. Califican al recinto de salud, como de primer nivel para la época.

PATRIMONIO E INVESTIGACIÓN

Patricio Díaz, Director de Patrimonio e investigación de la CMS, junto a Georgina Pastene, Administradora del Sitio, fueron pieza fundamental en la restauración de este hospital salitrero.

Díaz  presentó los antecedentes e información necesaria a guías de turismo y tour operadores. Posterior a la charla, se realizó la visita al recinto, portando cada uno, el guion museológico.

Entre las salas están la consulta del médico general, consulta pediátrica, sala de aislamiento, pabellones, maternidad, sala de partos, sala de recién nacidos, pabellones de cirugía, dentista, vestidores, farmacia, entre otras.

Son 19 las esculturas a escala humana, realizadas por el escultor peruano, Fredy Luche, -el mismo que realizó estas obras para la Pulpería-, las que le dan el necesario realismo a cada una de las dependencias, ya implementadas con material de la época, instrumental médico, paneles informativos. Todo este guion, con el fuerte impacto visual y de contenido, permite al visitante, comprender cómo funcionó la medicina laboral salitrera.

“Hemos trabajado casi durante 10 años, para entregar a la comunidad este lugar, este espacio, donde se puede observar cómo funcionaba el Hospital entre los años los años 30 a 50”, dijo el Director de Patrimonio. Agregó que. “Este hospital entregaba los recursos médicos necesarios para que las personas pudieran recibir la atención adecuada, ante accidentes, enfermedades y otras situaciones de salud”. Respecto al trabajo conjunto, señaló que es importante la información que transmitan los tour operadores a turistas y visitantes, respecto de la salud laboral salitrera. “

UN POCO DE HISTORIA

El hospital de Humberstone se edificó sobre la base de un antiguo policlínico de la oficina salitrera La Palma y fue ampliado entre 1936 y 1939, en paralelo al proceso de modernización y al cambio de nombre de la oficina, según consigna la Reseña Histórica de la Provincia del Tamarugal de Carlos A. Alfaro Calderón, en colaboración con el periodista Miguel Bustos González.

Sus orígenes se vinculan a las primeras soluciones sanitarias implementadas en la antigua oficina La Palma, donde se habilitó una vivienda para atenciones básicas de salud. Debido a la limitada infraestructura disponible en ese periodo, los casos de mayor complejidad se derivaban a Iquique, aunque ya se ofrecían servicios de maternidad y atención de accidentes laborales.

Con el tiempo, y por exigencias de la autoridad, se reforzó la dotación de personal incorporando enfermeras, practicantes y dentista, manteniendo no obstante un carácter funcional y sencillo en su operación.

El edificio actual fue construido principalmente en cemento pampino, con estructura de cubierta en madera, revestida en calaminas e incorporando tragaluces también de madera. Los cielos y pisos son mayoritariamente de madera, complementados en algunos sectores con radier. La obra fue encargada al ingeniero Frank Herbert Bertie Humberstone, hijo de James Thomas Humberstone, bajo la dirección del ingeniero jefe Carlos Campuzano.

Entre sus rasgos arquitectónicos destacan 22 lucarnas o claraboyas, diseñadas para aprovechar la luz natural, característica habitual en la arquitectura salitrera, así como muros con calaminas perforadas y revestimientos tipo enchape que favorecían la aislación térmica y una mejor respuesta ante movimientos sísmicos.

GUÍAS Y OPERADORES DE TURISMO

Juan Carlos Vilca, guía de turismo señaló que hoy, “el hospital es una verdadera joya, y un elemento muy simbólico de lo que fue la vida en la pampa, durante la última etapa del salitre que se vivió en esta zona”. También destacó que la museografía, muy completa integra la simpleza como aspectos más complejos de lo que fue la salud laboral en la pampa.

Roberto Pérez, Presidente de la Cámara de Tour Operadores de Tarapacá, agradeció la invitación, donde recibieron toda la información necesaria, para transmitir a los turistas que atienden diariamente y que aumentan de manera significativa, en la época estival. “Para nosotros es muy importante esta visita, donde además hubo una capacitación para poder informar a los turistas. Era un paso necesario”, señaló

Andrea Agurto, Presidenta del Círculo de Turismo Cultural de Iquique, junto con  destacar el trabajo realizado por la CMS, puso en el centro a la mujer pampina. “A la mujer pampina, que trabajaba en este desierto más seco del mundo… que tenía a sus bebés acá, en el Hospital de Humberstone. Las mujeres realizaban una labor muy importante”, reforzó.

En representación de Sernatur, asistió Fabian Vidal, coordinador de la Oficina de Información Turística, a quien, por su rol, le corresponde relacionarse tanto con la CMS como los guías y tour operadores. “Acá lo que se hace es una muestra de muy buen nivel con más de 17 esculturas a escala real, que podrán visitar los turistas”.

Susana García Mamani, del Círculo de Guías de Turismo de Iquique, dijo sentirse muy feliz. “El hospital está muy completo y muestra todo el proceso que fue durante la época, así que invito a todos a visitar este recinto”.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil