La Mañana por Paulina
Inicio Regional Región de Tarapacá Iquique: Justicia dicta presidio perpetuo por asalto que terminó con víctima parapléjica

Iquique: Justicia dicta presidio perpetuo por asalto que terminó con víctima parapléjica

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a presidio perpetuo simple a dos imputados adultos por el delito de robo con homicidio frustrado, en un caso que dejó a la víctima con paraplejia permanente tras recibir disparos durante el ataque.

La sentencia se dictó luego de un juicio oral en el que la Fiscalía Regional de Tarapacá presentó abundante prueba testimonial y pericial que permitió acreditar la responsabilidad de una banda criminal en los hechos ocurridos la madrugada del 2 de febrero de 2025, en la comuna de Alto Hospicio.

De acuerdo con la investigación, dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá, junto a la Brigada de Robos de la PDI Iquique, los acusados engañaron a la víctima —un ciudadano boliviano— con quien previamente habían compartido en un local nocturno. Posteriormente, lo trasladaron hasta un domicilio del sector La Pampa, donde lo intimidaron con un arma de fuego, lo golpearon, maniataron y amenazaron de muerte para sustraerle sus pertenencias y obtener sus claves bancarias.

Durante el ataque, los imputados realizaron transferencias y movimientos bancarios desde las cuentas de la víctima. Al intentar huir, el hombre recibió un disparo que le provocó graves lesiones raquimedulares y renales, quedando con una paraplejia secundaria de carácter permanente.

Las diligencias investigativas permitieron rastrear las transacciones efectuadas con las cuentas bancarias de la víctima y establecer que los imputados realizaron compras, retiros y depósitos en distintos puntos de Iquique. Además, registros de cámaras de seguridad de un mall de la ciudad captaron a los acusados utilizando las tarjetas sustraídas, lo que permitió confirmar sus identidades y gestionar las respectivas órdenes de detención.

En el juicio, el fiscal (s) Daniel Juacida presentó declaraciones de funcionarios policiales, peritos del Servicio Médico Legal, así como registros audiovisuales y fotografías que los propios imputados se tomaron mientras mantenían retenida a la víctima, evidenciando la extrema violencia del ataque.

Junto con las condenas a presidio perpetuo simple para los dos adultos, el tribunal sentenció a los dos adolescentes involucrados a penas de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, uno por 10 años y el otro por 7 años.

Con esta resolución, el tribunal dio por acreditada la gravedad de los hechos y el alto nivel de violencia ejercido por los condenados, marcando una de las sentencias más severas dictadas en la región durante el último año.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil