La Fiscalía Regional de O’Higgins citó a declarar al presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, en el marco de la investigación por el derrumbe ocurrido en la mina El Teniente que provocó la muerte de seis trabajadores en julio de 2025.
La diligencia se enmarca en los antecedentes surgidos tras una auditoría interna de la empresa estatal, que detectó “inconsistencias y ocultamientos” en la forma en que se reportaron antecedentes técnicos a la autoridad sectorial luego del estallido de roca en la mina de cobre subterránea más grande del mundo.
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, explicó que la citación se relaciona principalmente con los resultados de la auditoría interna y un informe internacional incorporado a la investigación, aunque también se abordaron otros aspectos vinculados a la causa.
“Se ha citado respecto de los últimos hechos que han acaecido, el tema de la auditoría interna y el informe internacional, pero hemos aprovechado la diligencia para hacer otras preguntas que dicen relación con la causa”, comentó.
El persecutor precisó que el presidente ejecutivo de Codelco declaró en calidad de testigo y en su condición de representante legal de la empresa (persona jurídica).
Además, confirmó que la investigación apunta a determinar la eventual responsabilidad penal de Codelco como empresa y en caso de acreditarse dicha responsabilidad, la imputación recaería en la estatal y no en una persona natural.
Por último, el fiscal Cubillos indicó que la investigación se centra en evaluar el sistema de control y prevención de delitos de la compañía, y si este fue adecuado para evitar la comisión de ilícitos.
“No se trata de dolo eventual, sino del incumplimiento del sistema de control y prevención de delitos. Si ese sistema hubiese sido insuficiente o no hubiese operado como lo requiere la ley, se activa la responsabilidad penal de la persona jurídica”, añadió.




