La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la eventual acusación constitucional que sectores de la oposición evalúan presentar contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
La vocera de Gobierno señaló que, de concretarse, esta sería la décima acusación constitucional impulsada por la oposición, precisando que hasta ahora solo existe una evaluación preliminar. “Están en su legítimo derecho los parlamentarios de presentar acusaciones de este tipo, están dentro del marco de sus facultades constitucionales, pero otra cosa es que tengan mérito”, afirmó.
En esa línea, Vallejo defendió la gestión fiscal del Ejecutivo, indicando que el Gobierno ha estado enfocado en la contención del gasto público, y que las dificultades actuales se relacionan principalmente con los ingresos esperados. Según sostuvo, el desafío está en asegurar que los grandes contribuyentes y empresas que no están pagando lo que corresponde cumplan efectivamente con sus obligaciones tributarias.
La ministra agregó que será necesario evaluar si corresponde avanzar en cambios al sistema tributario, ya sea revisando la carga impositiva a las grandes empresas o reforzando la legislación para asegurar una recaudación acorde a las necesidades del país, que permita sostener el crecimiento económico.
Finalmente, Vallejo destacó que el actual Gobierno cerrará su mandato con uno de los crecimientos de deuda más bajos de los últimos casi 20 años, lo que, afirmó, tendrá un impacto positivo para la próxima administración. “Eso significa un ahorro cercano a los mil millones de dólares anuales en el pago de intereses de la deuda”, concluyó.




