En el marco de las actividades en conmemoración del Centenario del Grupo de Aviación Nº1, la Fuerza Aérea de Chile tiene programado entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, una nutrida agenda de actividades abiertas al público y la familia de la región de Tarapacá. Este hito histórico, es el inicio de una serie de eventos que la Institución está realizando en todo el territorio nacional, que conllevará a la Ruta del Centenario de la FACH para el 2030.
Las actividades, iniciarán el viernes 27 de febrero y hasta el lunes 2 de marzo, con la “Muestra Centenario Grupo de Aviación Nº1”. A partir de las 8 a 12 de la mañana y entre las 14 y 18 horas, en la Plaza Prat, frente al Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique. La sorpresa de la jornada, será la exposición de la aeronave A-36.
En tanto, el domingo 1 de marzo a las 12 horas en la Avenida Arturo Prat con Santiago Polanco, sector Playa Brava, se efectuará la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, quienes vuelven a la región para deslumbrar los cielos y encantar al público iquiqueño. La experimentada presentación de los “Halcones”, los tiene dentro de las mejores del mundo y en la región de Tarapacá, participarán para conmemorar el Centenario del Grupo de Aviación Nº1.
De igual modo, el domingo 1 de marzo a las 18 horas será el turno de la presentación de la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile en la Plaza Arturo Prat, concierto abierto a toda la comunidad, donde podrán escuchar diferentes clásicos de la música iberoamericana, jazz, y muchas sorpresas a cargo de los experimentados músicos que forman parte de la Escuadrilla de Bandas de la Institución. El propósito de esta actividad es compartir con la familia de la región e interactuar con los músicos en escena.
Para finalizar las actividades en Conmemoración del Centenario del Grupo de Aviación Nº1, el martes 3 de marzo a las 10 horas en la plaza Bernardo O´Higgins de Iquique, se efectuará la ceremonia oficial que contará con la presencia de las máximas autoridades Institucionales, civiles y militares, el cual, culminará con un desfile aéreo y terrestre. Esta actividad es abierta a todo el público que desee participar y ser parte de este gran acontecimiento para la Fuerza Aérea de Chile.
Además, dentro de esta conmemoración se efectuará una gala en el Teatro Municipal de Iquique, y diversas actividades en la comuna de Alto Hospicio junto a la comunidad local.




