Este jueves la delegada presidencial de Tarapacá, Adriana Tapia, se reunió con el comisionado presidencial para la Macrozona Norte, Alberto Soto, para abordar el plan fronterizo del Gobierno del presidente José Antonio Kast.
Tras la cita, el comisionado se refirió a su labor en la región de Tarapacá y dijo que su equipo estará enfocado en el control de la frontera y la implementación del “Plan Escudo Fronterizo” para mejorar la seguridad en la región.
Soto señaló que se han realizado las primeras coordinaciones y confirmó que su equipo técnico está conformado por un ex general de brigada, una periodista y abogados, entre otros profesionales.
“Cumplir una tarea muy relevante que ayer (miércoles) me encomendó el Presidente de la República con un equipo muy técnico que no pretende duplicar funciones, sino que dedicarse en lo técnico y específico a retomar y mejorar el control de nuestras fronteras (…) esta es una promesa de campaña del presidente Kast que se hace carne en mi persona y en mi equipo al estar acá para iniciar la implementación del Plan Escudo Fronterizo en tres regiones del país simultáneamente”, agregó.
En ese ámbito, el comisionado explicó que su trabajo es de articulación y de coordinación, dando como ejemplo que llevaban meses articulando “el tema de la zanja en la frontera” y las “barreras contra la movilidad”, aunque no entregó detalles sobre aquello, ya que debe explicarles primero estas medidas a los delegados regionales.
Reunión con autoridades del norte
La delegada presidencial detalló que el comisionado viene con funciones especiales de coordinación intersectorial para el control migratorio y la persecución de delitos transnacionales en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
“Una de las primeras medidas encomendadas por el presidente José Antonio Kast, dando inicio a la implementación del gobierno de emergencia, con foco en la seguridad”, acotó.
Tapia destacó la labor que realizará el comisionado de la Macrozona Norte y confirmó que el viernes 13 de marzo se realizará la primera reunión con autoridades de otras regiones del norte para coordinar el trabajo en la zona y articular esfuerzos en materia de seguridad.
“Tendremos una reunión con las otras regiones para entender de manera muy certera lo que vamos a realizar. El comisionado presidencial viene con funciones claras de articular el trabajo de todos los entes relacionados con la seguridad y el control fronterizo”, añadió.




