La Mañana por Paulina
Inicio Regional Región de Tarapacá Revés para el SEA: Tribunal ordena reactivar proyecto fotovaltico en el Tamarugal

Revés para el SEA: Tribunal ordena reactivar proyecto fotovaltico en el Tamarugal

El Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación y dejó sin efecto la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, que había puesto término anticipado a la evaluación del proyecto Parque Fotovoltaico Oxum del Tamarugal, en la región de Tamarugal.

El SEA había argumentado que la iniciativa podría generar impactos significativos en grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, especialmente por una eventual afectación a rutas de trashumancia y a un camino ancestral conocido como “Camino Real”.

Sin embargo, el tribunal concluyó que esa decisión se basó en antecedentes no concluyentes y que las observaciones detectadas podían ser aclaradas o complementadas dentro del mismo proceso de evaluación ambiental.

Además, el fallo descartó que existieran pruebas suficientes para acreditar una afectación al denominado “Camino Real”, señalando que no había respaldo arqueológico ni patrimonial que confirmara su existencia en el área del proyecto.

La sentencia también consideró que, en casos similares en la zona, se había optado por solicitar más información a los titulares, en lugar de poner término anticipado a la evaluación.

Por estas razones, el tribunal resolvió anular la resolución del SEA, permitiendo que el proyecto continúe su tramitación.

El Parque Fotovoltaico Oxum del Tamarugal contempla una inversión superior a los 362 millones de dólares y la instalación de más de 540 mil paneles solares en la comuna de Pozo Almonte.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil