En el marco de sus 75 años, la Cámara Chilena de la Construcción está relanzando su mapa interactivo regional, iniciativa desarrollada en diversos momentos donde se destaca las obras en Arica y Parinacota en niveles como casco antiguo, arquitectura brutalista e infraestructura rural.
Este es un aporte gratuito y disponible para toda la comunidad donde el gremio constructor apuntó a poner en valor de diversas etapas históricas de Arica y Parinacota, donde en lo concreto existen tres versiones, dando relevancia al rol de las obras infraestructura para el desarrollo de la zona, independiente del momento.
En una primera etapa se destacó el valor de las obras del casco antiguo de Arica, como la Casa Yanulaque, la Ex Aduana o la Estación del FCALP; en una segunda etapa se mostró el valor de la arquitectura brutalista, con iniciativas como el estadio Carlos Dittborn o el ex Casino Arica; y finalmente, la infraestructura rural con iglesias de la zona.
“Como Cámara Chile de la Construcción es importante para nosotros ver que cada proyecto u obra que se realiza genera un efecto positivo en la ciudadanía de Arica y de toda nuestra regional, que permite el hacer soberanía, y uso del territorio. En este proyecto podremos ver que desde período ancestrales ya existía la necesidad de habitar los espacios; luego están las iglesias, las fuentes energéticas y conectividad; todo eso gracias a la construcción. Invitamos a la comunidad a que utilice y lo aproveche el mapa georreferencial, como un aporte de los socios y empresarios que forman parte de la CChC Arica”, comentó el presidente regional, Juan Vásquez.
NAVEGACIÓN
Para poder ver el mapa puede conectarse a https://cchc.cl/noticias/mapa-interactivo-cchc-arica ; al navegarlo se debe aplicar el filtro respectivo y en los diversos puntos se puede hacer un clic, donde saldrán una serie de fotografías del sector y una breve descripción que permite contextualizar la obra, para posteriormente poder profundizar, si así lo desea la persona.
Por último, se destaca el aporte y participación de Inacap, la empresa Multiverse y los fotógrafos Patricio Banda y Francisco Manríquez. Asimismo, se invita a las entidades interesadas para que puedan alojar el portal en sus páginas, generando así una red de promoción regional.





