La Mañana por Paulina
Inicio Regional Región de Tarapacá Bienes Nacionales de Tarapacá invita a celebrar el Día de los Patrimonios...

Bienes Nacionales de Tarapacá invita a celebrar el Día de los Patrimonios en histórico edificio de Iquique

La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Tarapacá abrirá este sábado 30 de mayo las puertas de su histórico edificio patrimonial para sumarse a una nueva celebración del Día de los Patrimonios, invitando a la comunidad a recorrer y conocer parte de la historia arquitectónica y social de Iquique.

La actividad se desarrollará entre las 11 y las 14 horas en el inmueble ubicado en Aníbal Pinto 391, Monumento Histórico Nacional desde 1991, construido a fines del siglo XIX y representativo de la arquitectura salitrera de la ciudad. En el edificio funcionó el exhotel La Bolsa, también las oficinas de la Sociedad Chilena de Fertilizantes, posteriormente INACAP y hoy alberga las dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales desde el 2018.

Durante la jornada, los visitantes podrán disfrutar de distintas estaciones patrimoniales preparadas por los propios funcionarios, que incluirán una ambientación antigua con máquinas de escribir y exhibición de instrumental de catastro. Lo anterior contrastando nuevas tecnologías como drones. 

Además, quienes participen podrán tomarse fotografías instantáneas como recuerdo de esta experiencia patrimonial y recorrer los distintos espacios del edificio, acompañados de relatos sobre su historia y arquitectura, a través de videos de vecinos que habitaron el edificio y una representación teatral.

La seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Noelia Garrido, invitó a toda la comunidad a ser parte de esta celebración. “Queremos que las familias, niñas, niños y personas de todas las edades puedan conocer este edificio histórico y reencontrarse con la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad”, señaló la autoridad.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil